De espejismos y tendencias


Una y otra vez aparece por ahí, en las redes, una frase que evidencia la decepción de muchos ante la llegada de ciertas premisas del futuro: “Nos prometieron autos voladores, pero a cambio nos entregaron 140 (ahora 280) caracteres”. Señal inequívoca del desencantamiento.

La cuestión es que es a nosotros a quienes corresponde deshilvanar la madeja del futuro y aprender a distinguir las diferencias entre lo “trendy” y las verdaderas “trends”. Hay señales que hablan por sí solas si se les logra orquestar sistemáticamente, leer con paciencia las letras chiquitas del contrato, disipar los espejismos y unir las tendencias de lo que se está desarrollando a lo que será parte del mercado. Preceptos por demás fundamentales para anticipar lo que eventualmente transformará nuestra manera de vivir, trabajar, jugar e incluso pensar. De otro modo, en vez de tomarnos preparados, el futuro nos seguirá sorprendiendo.

Amy Webb es una futurista “cuantitativa” y profesora de visión estratégica de la Stern School of Business de NYU, además de fundadora del Future Today Institute, organización que publica anualmente el FTI Trend Report. En su imprescindible libro The Signals Are Talking (Why today’s fringe is tomorrow’s mainstream), Webb profundiza en la manera en que debemos analizar las verdaderas señales y aterrizar en el lado correcto de la disrupción, entendiendo lo ineliduble: el futuro no es algo que nos ocurre pasivamente.

El tema de fondo es la adecuada identificación de patrones para poder trazar un mapa de tendencias a través de lo que ella llama desarrollo de probables, plausibles y posibles escenarios, que puedan crear una estrategia de salida del presente. Por supuesto, nuestro cerebro reptiliano es uno de los grandes obstáculos a vencer: “Debemos dedicar tiempo y esfuerzo para planear el futuro. Como sea, nuestro miedo y rechazo de lo desconocido ha sido la principal amenaza a lo largo de la historia. El hecho de que continuamos esta lucha, de generación en generación, sugiere que, o bien Federico Nietzsche tenía razón y estamos viviendo exactamente la misma vida hoy que la que hemos vivido un infinito número de veces en el pasado, o que hemos interiorizado la creencia de que el futuro es algo que nos ocurre, en vez de ser algo que, de hecho, creamos”.

Ciertamente, al igual que nuestra respiración, nuestra resistencia a las nuevas tecnologías ocurre automáticamente, sin pensarlo. El viejo “Shock al futuro” de los 70s, de Alvin Toffler. Y de pronto aquí estamos, llamándole Unicornios a todas esas techie start ups que domesticaron esas “tecnologías del futuro” y comenzaron a modificar el modo en que vivimos, de tal manera que llamamos ya a nuestra época la “era de la información” y algunas de estas firmas tienen solitas más valor de mercado que el PIB de muchos países latinoamericanos, asiáticos y del este europeo. En el minuto que ha tomado leer estas líneas, se han compartido 3 millones de piezas de contenido en Facebook y se han posteado 280,000 fotos en Instagram.

Dice Amy Webb que la “novedad es nuestra nueva normalidad, lo cual nos dificulta entender la foto más amplia. Porque la novedad es una distracción y no una tendencia clara que vale la pena seguir”. De ahí que, como todo lo que exige conocimiento en esta vida, sea vital hacer una pausa y meterse de lleno a los métodos de pronósticos –el de la autora mencionada u otros-, que implica investigar patrones, descifrar contradicciones y prácticas, hacer las preguntas correctas, calcular desviaciones, crear escenarios y estrategias y probar una y otra vez las hipótesis para tomar acciones oportunamente.

¿Suena complejo? Lo es. Pero evadir el tema es permitir que el futuro sea algo que simplemente nos siga ocurriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s