Un bien escaso


“El que busca la verdad, merece el castigo de encontrarla”, escribió Guillermo Arriaga en el guión de una película. “El que haga la pregunta, que aguante la respuesta”, subrayó la escritora Alma Delia Murillo en ese mismo contexto, uno de esos raros hilos de conversación tuitera que regalan alimento al pensamiento, voces en un desierto plagado de “uuuulero, uuuulero”, elegancia escrita del ex presidente Vicente Fox, dispuesto al parecer a confirmar la sabiduría de Umberto Eco, quien señalaba que el drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad.

Si la verdad es un bien escaso en la cotidianidad, se transforma en una noción ausente en periodos de campañas políticas. Un concepto a modo. Ya citábamos en la columna anterior a Timothy Snyder, autor de On Tyranny: “Abandonar los hechos es abandonar la libertad. Si nada es verdad, entonces nadie puede criticar al poder, porque no hay bases desde dónde hacerlo”. Y en esas andamos desde el inicio de este año, marcado por la proliferación de mentiras, manipulación y tergiversaciones. Quizá la cúspide de esta montaña se alcanzó cuando Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, tuvo el cinismo de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a entregar una carta y expediente sobre la investigación al candidato frentista Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero. El chiste se cuenta solo.

Si a esto sumamos los juegos perversos de esparcir noticias falsas a través de todas las posibles plataformas, adquiere un gran valor la iniciativa de #Verificado2018, que nace con la encomienda de enfrentar las noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios (entre ellos Expansión), universidad y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral. Bajo la batuta de Animal Político (un medio que se ha ganado su lugar con base en información rigurosa, ciertamente), es esperanzador que se hayan sumado al proyecto Twitter, Facebook Journalism Project y Google News Lab, tres colosos tecnológicos en cuyas plataformas navegan con soltura las notas falsas. Frente a un panorama tan sombrío, encender estas luces merece aplausos: hay pocas iniciativas periodísticas que se crean respondiendo a las necesidades de la sociedad. Sobre todo cuando el propio colectivo admite tener como fuente de inspiración el movimiento #Verificado19S, que surgió desde las filas de la sociedad civil al día siguiente del sismo para verificar las necesidades de ayuda y organizar de un modo más eficiente los apoyos a damnificados.

Para cuando estas líneas se publiquen, se habrán sumado centenas de mentiras y de imprecisiones deliberadas a los muros de noticias de las redes, las primeras planas de los diarios, los “noticieros” de televisión y, por supuesto, los chats del whatsapp. Aunque un número importante derribará los filtros e ingresará al reino de “miles de veces compartido”, muchas otras serán atrapadas por el esfuerzo colectivo de la verificación, que añadirá un poquito de cordura a lo que escuchamos, vemos y leemos, contribuyendo a que haya un poco menos de “uuuuleros” y un tanto más de información contextualizada para que el próximo 1 de julio tachemos la boleta con mejor razonamiento.

Columna El Retrovisor publicada en la Revista Expansión.

 

Un comentario sobre “Un bien escaso

  1. “Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje”
    Octavio Paz.

    “Nosotros todavía no aprendemos a pensar con verdadera libertad. No es una falla intelectual, sino moral: el valor de un espíritu, decía Nietzsche, se mide por su capacidad de soportar la verdad”
    Octavio Paz.

    “Una de las razones de nuestra incapacidad para la democracia es nuestra correlativa incapacidad critica”
    Octavio Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s