Grandes pequeñas mentiras


Monterey, California, puede ser un sitio muy oscuro. Ese idílico pueblo en la costa central californiana, vecino del no menos idílico Carmel, es protagonista de esta serie (se supone que con principio y final de una sola temporada) con varias mujeres en los papeles estelares: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Zöe Kravitz, acompañadas por Alexander Skarsgärd, Adam Scott y James Tupper.

Basada en el libro de la australiana Liane Moriarty, Big Little Lies es una producción de HBO que tiene todos los aciertos posibles. El primero, creo, es precisamente el elenco, labrado a modo con la historia, sin sobreactuaciones (con excepción de algunos pasables excesos de la Witherspoon). El segundo es el ritmo, la cadencia narrativa, que no suelta un instante el hilo de tensión ni revela las sorpresas. El tercero es darle vida propia al entorno, a este pueblo de máscaras poblado por una sociedad fatigada de sí misma, donde nada es lo que parece. El cuarto es el tejido fino que va construyendo una comunidad dentro de la tragicomedia, sin recursos cursis ni efectismos innecesarios, si bien tiene algunos instantes un tanto sobre dramatizados y un par de clichés que podrían haberse ahorrado en una lectura de pronto facilona sobre la esfera social retratada y el vacío afectivo. El quinto es la narración redonda de una historia en siete episodios de una hora (y esperemos que así se quede y que no firmen una siguiente temporada para rendirle honor a su majestad el dólar y destruir lo que ya fue construido).

Big Little Lies es como llevarse un buen libro a la playa. Sin exigir en demasía, la combinación de un asesinato, el bullying escolar, el concurso de popularidad social, las relaciones de pareja, el estatus, las casas de ensueño con vista al mar, el suspenso y el abuso emocional construyen, a fin de cuentas, un relato satírico muy efectivo. Aplausos de pie al humor negro, ese bien de pronto escaso, que en Big Little Lies opera como la droga más adictiva. Y no, no se parece en nada, ni por un instante, a la muy deficiente Desperate Housewives.

Les dejo por aquí el trailer: https://youtu.be/WpMa8YFcjtE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s