El ruido del tiempo


Siempre tan vigente y tan universal. La más reciente novela de Julian Barnes, The noise of time (El ruido del tiempo), explora en la intimidad de la vida del gran músico ruso Dmitri Shostakovich. Abre boca en 1936, cuando el músico tiene 30 años y teme por su vida: Stalin, hasta entonces una figura lejana, ha tomado un súbito interés en su trabajo y denuncia su última ópera. Entonces Shostakovich, cierto de que será enviado a Siberia (tradición de la época), reflexiona sobre su predicamento, su historia personal, sus padres, sus amores, sus hijos.

A través de la vida de este hombre fascinante, el escritor inglés nos sumerge en la tumultuosa evolución de la Unión Soviética, mientras retrata a Shostakovich y, sobre todo, explora y reflexiona sobre el significado del arte y su lugar en la sociedad.

“All he knew was that this was the worst time of all. The worst time was not the same as the most dangerous time. Because the most dangerous time was not the time when you were most in danger. This was something he hadn’t understood before”.

El gran Barnes, hurgador, ebanista, explorador, como lo ha mostrado consistentemente en otras de sus obras, como The sense of and ending, El loro de Flaubert, Una historia del mundo en 10 capítulos y medio, Nothing to be frightened of, Amor etc, Arthur & George, Pulse, A pedant in the kitchen e Inglaterra, Inglaterra, entre varios más.

“Lenin found music depressing. Stalin thought he understood and appreciated music. Khrushchev despised music. Which is the worst for a composer?”

Touché. El valor de esta novela es precisamente el de sumergirse a los detalles íntimos de una vida para plantear las grandes interrogantes de significado universal: la presión del poder sobre el arte (¿de Trump sobre los medios?), los límites de la valentía (¿más allá de las amenazas de destierro y de muerte?), las demandas intolerables que suponen lastimar la conciencia y la integridad.

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