El lamento de la ninfa


Este es el soundtrack del sábado 21 de enero. Mientras dormitamos, las mujeres del mundo toman las calles y protestan, de distintas maneras, por el ascenso al poder del pelafustán misógino, del bully sexista, del proteccionista chauvinista, aquel que ha invocado a su dios particular y ha decretado que todos los demás nos vayamos al carajo, todo ello al tenor de frases huecas y deliberadamente plagiadas de guiones de películas de superhéroes y villanos.

Lamento della Ninfa, madrigal escrito por Claudio Monteverdi en 1638, cinco siglos atrás, mismos que pareciera hemos retrocedido cuando se hace un mínimo análisis semiótico del discurso de toma de poder del innombrable y de las posibles primeras medidas que tomará su nuevo gobierno en los siguientes tres meses. Lo mínimo que logre habrá retrasado las horas de nuestros relojes muchos años.

Pero el lamento de la ninfa no es mero lloriqueo: es el germen de una protesta activa que desde ahora se transforma en movimiento de resistencia. Siempre hay tanto que aprender de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s