Lecciones de fin de año


Mientras otros celebran el esperado puente Guadalupe-Reyes, yo pienso invertir estos días de asueto en lecciones prácticas, a partir de la sabiduría mostrada por un nutrido grupo de personajes de la clase política mexicana. Da igual si son o no innombrables (casi todos han hecho suficiente mérito para serlo); lo importante es el aprendizaje y el desarrollo de técnicas efectivas para, sin importar lo que ocurra, yo quede siempre bien parado.

Primero que nada, tomaré un curso exprés de meditación ambulante con AMLO. Me iré a los bellos callejones de Guanajuato a perseguir palomas, a paso lento y en estado contemplativo, mientras alguien me graba accidentalmente para que parezca muy natural. Es la prioridad, por supuesto, para ver si así nos limpiamos de tanto sobresalto que trajo consigo este peculiar 2016.

Tomaré unas clases de golf con Luis Videgaray, ese personaje que está y no está al mismo tiempo en la esfera pública, de manera que me permita generar amistad y acercamiento con Donald Trump, el muy próximo inquilino de la Casa Blanca. En una de esas lo invito a México para que sea recibido con fanfarrias y todos los honores. Las lecciones de golf incluyen, por supuesto, inmunidad ante el insulto.

Asistiré a un curso exprés de uso efectivo de trabalenguas, muy útil para camuflajear la ignorancia, con el mismísimo secretario de Desarrollo Social. Además, al tiempo que aprendo el arte del cantinfleo más rudimentario, tendré capacidad para insultar congresistas de manera clara y contundente.

Pasaré por Puebla para desarrollar el don de la ubicuidad. La experiencia de Moreno Valle de aparecer por todos lados, sin que se note demasiado que pago por la exposición, será de gran utilidad por si me decido en algún momento a participar en gestas electorales.

Después de aprender a exponenciar mi presencia a nivel nacional, contrataré un tour por Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua (y lo que se acumule en estos días) para entender cabalmente las variables de la fuga. Digo, ¿quién no quisiera aprender esos efectivos trucos de magia que te permiten desaparecer de un momento a otro, virtualmente sin riesgo de ser encontrado? Pienso evitar Sonora, por supuesto.

De vuelta a la Ciudad de México me entrenaré unas horas con el senador Emilio Gamboa Patrón en el gustado arte de echar la culpa al otro. Para hacerlo más vívido, volaré con él en helicóptero a la zona de arrecifes coralinos más cercana y aterrizaremos justo ahí antes de ponernos el traje de buzo. Cualquier cosa, la culpa será del piloto.

De ahí haré una gira con el titular de la SEP, con la única intención de aprender a hablar de manera eficiente: ahorrando letras innecesarias. Hay demasiado qué hacer como para entretenerse con diptongos, triptongos y otros menesteres inútiles de la sintaxis.

Pasaré por la oficina de Miguel Mancera, el jefe de gobierno capitalino, para aprender a crear circos de tres pistas para disipar el enojo de millones de habitantes. El curso incluye patrocinios de películas de James Bond, carreras de Fórmula 1, conciertos gratuitos de rockstars legendarios y pistas de hielo en el Zócalo. Además, uno recibe de complemento una armadura para defenderse de todos esos amargados que insisten en recordar a mi madre cada vez que me ven.

Finalmente, y aunque sé que es demasiado ambicioso en términos de tiempo, espero recibir a los Reyes Magos en Los Pinos, donde saldré con posgrados en inglés, geografía, literatura, finanzas personales (obtención de créditos blandos de amigos contratistas), administración de bienes raíces, economía y, sobre todo, comedia involuntaria. Con aprender bien esta última, en realidad, me doy por bien servido, porque podré entender y dominar el gran escenario del absurdo en que se ha convertido este país.

2 comentarios sobre “Lecciones de fin de año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s