Cuando la verdad es irrelevante


“La verdad es irrelevante. Aquellos que triunfan en la política son aquellos que crean las fantasías más convincentes”, dice Chris Hedges.

Todo es cuestión de empaque. Como estrategia procteriana: el mismo producto, pero con la leyenda de nuevo y mejorado. De cualquier manera, hoy el grueso de los ciudadanos –casi sin importar en qué país viven- sufre ataques de ansiedad, paranoia y hasta de pánico. Entre el aburrimiento, la mortalidad, la pobreza, la desesperanza, la sensación de vacío de no tener poder y la falta de horizontes de una vida de mayor abundancia, es fácil caer redonditos ante lo que se encuentra empacado atractivamente y comprar (o votar por) lo que sea. Y lo que sea significa subirse a un autobús para aplaudir en la plaza mayor bajo la promesa de $200 pesos y una torta. O sucumbir ante los mantras cargados de fintas y mentiras (el espejismo de la fantasía) de candidatos presidenciales estruendosos, escandalosos y mentiras. El consumidor ideal se va fácilmente con la finta.

Ganador del Premio Pullitzer, el autor de Empire of Illusion: The End of Literacy and the Triumph of Spectacle, lo dibuja de esta manera: “La cultura de la ilusión, esa de los pensamientos felices, la emociones manipuladas y la confianza en la beneficiencia del poder significa que cantamos en el mismo coro o desaparecemos al instante de la vista como perdedores de un reality show”.

Totalmente de acuerdo. Los titiriteros son un ejército robusto y mueven, con la sutileza debida (a veces con total descaro y abierto cinismo) los hilos de las marionetas: políticos, publicistas, marketeros, promotores artísticos, productores de TV, paparazzis, guardaespaldas, blogueros de moda, health coaches, entrenadores físicos, tuitstars, youtuberos, encuestadores, conductores de noticias y algunos etcéteras más. El único objetivo es mantener la atención y satisfacer a la audiencia. Préstame tu cuerpo 52 semanas y te convertiré en atleta de alto rendimiento. Sigue esta dieta y te convertiré en tu celebridad favorita. Viste este little black dress con este peinado y este estilo de maquillaje y te transformaré en la reina de la noche. Inscríbete a este curso intensivo de fin de semana y el lunes amanecerás como una persona feliz sin interrupciones. Dame like, dame share, dame comments y serás parte de una comunidad única y exclusiva, con todos los beneficios inútiles que nunca imaginaste conseguir.

Con el uso de las grandes herramientas de avance tecnológico, la vida se va convirtiendo en un reality show masivo. De pronto, la distopia que anuncian series macabramente inteligentes, como la británica Black Mirror –nunca un mejor título para apreciar la oscuridad frente al espejo-, no nos ofrecen una mirada al futuro, sino una bofetada de presente. Por pereza, desidia o desesperanza, hemos dejado de leer las letras chiquitas del contrato y traspapelado los manuales e instructivos para hacer las lecturas adecuadas entre líneas, todo eso que supone una exigencia un poco más activa que la que se requiere para desentrañar un meme o escoger el emoticono adecuado para ponerle carrilla al chat grupal de whatsapp.

Vuelvo a Hedges y al enunciado inicial: “La verdad es irrelevante. Aquellos que triunfan en la política –sólo que aquí debemos insertar muchos otras actividades públicas- son aquellos que crean las fantasías más convincentes”. Como se dice en este pueblo, aquí tienen su carne de cañón lista para creerse hasta el cuento más inocente, mientras haya promesa de final rápido y feliz.

Columna publicada en la Revista Expansión (expansion.mx).

img_0697

Un comentario sobre “Cuando la verdad es irrelevante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s