El país que celebro


Hoy celebro a mi país, al del rostro agridulce de la cotidianidad. A ese país que huele a cilantro y epazote; que transpira decenas de miles de grados de picante en la escala de Scoville; que mezcla los colores del cempasúchil, la flor de calabaza, la nochebuena y el nopal; que suena a acordeones, arpas, contrabajos, trompetas y guitarrones; que sabe a maíz, frijol, aguacate y huauzontle; que baila y canta sones, jarabes, huapangos, boleros y jaranas; que brinda con mezcal, tequila, cerveza, raicilla, pulque, sotol y bacanora; que habla con vivos y muertos por igual, hace fiestas en cada esquina, abarrota puestos de fritangas, reparte abrazos sin razón, sueña con ganarse el gordo de la Lotería, ofrece remedios para los males del alma mediante ingeniosos trabalenguas, se la lleva con calma, alburea, sonríe, carcajea, flirtea, condimenta, cuenta leyendas imposibles disfrazadas de verdad y verdades posibles disfrazadas de leyendas.

Celebro a ese país que, cada vez un poquito más, se sacude la ignorancia, busca la inclusión, defiende derechos, denuncia abusos, celebra las diferencias, alivia el dolor ajeno y rechaza los actos de intolerancia, discriminación, corrupción y violencia. A ese país que convierte el chascarrillo en arte, la calle en cine, el ingenio en ideas, las ideas en acción. A ese país más emprendedor que quejumbroso, más ágil que burócrata y más activo que perezoso. A ese país de más amigos y menos compadrazgos. A ese país que hoy atiende al llamado del reloj despertador. A ese país emergente infinitamente más grande, vivo, solidario y entrañable que los pequeñitos que lo gobiernan.

Viva ese México.

13 comentarios sobre “El país que celebro

  1. Gracias, las palabras no se nos dan a todos con esa perspicacia, has descrito sentimientos, los has descrito puntualmente, tanto así que mi corazón vibra y grita: ¡VIVA MEXICO!

  2. ¡Qué precioso texto! ¡Gracias por ponernos en hermosa prosa lo gigante que es México y los mexicanos, cuando queremos! Yo también tengo ese deseo de que México despierte!
    ¡Qué viva la inspiración en tí siempre!

  3. Se me puso la piel chinita y mi corazón se aceleró al leer tan lindo mensaje, ese es mi México que tanto añoro y que los pequeños gobernantes han ido destruyendo. Felicidades y gracias por compartir!

  4. JAVIER GRACIAS LEYENDO TUS MARAVILLOSAS LINAS RECORRÍ 70 AÑOS DE MI VIDA RECORRÍ MI BARRIO MIS CALLES MI CIUDAD, RECORDÉ A MIS AMIGOS DE TODAS LAS ÉPOCAS
    GRACIAS CON ESTO TENGO BASTANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s