United Latin America


Esta imagen se titula United Latin America.

Forma parte de una exhibición colectiva, bajo el nombre The Revolution Will Not Be Gray, expuesta en el Museo de Arte de Aspen, en Colorado, con la participación de artistas diversos como Andrea Bowers, Abraham Cruzvillegas, Claire Fontaine, Sharon Hayes, Iman Issa, Tony Lewis, Glenn Ligon, Carlos Motta, Adam Pendleton, Pedro Reyes y Carey Young. A través de varias aproximaciones (pintura, dibujo, escultura, sonido e imágenes en movimiento), los artistas examinan la provocativa, “históricamente cargada” y contradictoria naturaleza del lenguaje en relación con lo político.

El cuestionamiento es el siguiente: ¿Cuándo, si acaso alguna vez, alguien traza una línea bajo los horrores de la historia en el interés de la verdad y la reconciliación? ¿Qué tan lejos deberíamos ir en recordar el pasado con el propósito de curar el presente?

La imagen de United Latin America es parte de un cuadro en 10 partes que funciona como una línea de tiempo de la historia política reciente de 10 regiones en conflicto: Colombia, Corea del Norte y Corea del Sur, Cuba, Irak, Myanmar, Palestina, Sudán, Tibet, Zimbabwe y la América Latina Unida. En este último caso se abraza la idea utópica de imaginar un continente unido que se opone a las presiones económicas, sociales y militares del poder hegemónico del titán de Norteamérica. Dicen los curadores: “Imaginemos un continente que emerge de las sombras y crea un poder auto suficiente que respeta la equidad social y los derechos humanos”.

La imaginación, territorio bello y libre de creación. United Latin America, más que utopía, es un sueño guajiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s