Somos una farsa


(Columna El Retrovisor, publicada en Expansión, Mayo 15, 2016)

Vamos por la vida disfrazados de personajes solemnes y formalitos, cuando en realidad somos todo lo contrario: parranderos, informales, ruidosos. No sé en qué momento los mexicanos nos tejimos esa chambrita descolorida, convertida en saco y corbata y traje sastre, tan evidente en la legión de politiquillos, abogados, financieros y oficinistas. Como que nos dijeron que para prosperar debíamos ser serios y afrontar todos los temas con la formalidad de otras latitudes.

Pero somos una farsa. Si tan sólo las formas tuvieran fondos. Como si esas confabulaciones de seriedad acartonada dieran como resultado cumplimientos de contratos y entregas, puntualidad en los compromisos, distanciamientos de cochupos, compadrazgos y corruptelas, estrategia de innovación y programas de calidad. Donde el “ahorita” significa un tiempo indefinido y el “sí” se refiere a un “déjame ver, porque igual y no me interesa”, pero no cometeremos la grosería del rechazo inmediato, sino la inoperancia de la sutil negativa que se debe sobrentender luego de que ya no se toman las llamadas ni se contestan los mails, la simple emulación de formas no se transfiere a ningún tipo de resultado.

Quisiéramos emular al primer ministro canadiense dando cátedra sobre computación cuántica (http://globalnews.ca/news/2641108/pm-justin-trudeau-gives-reporter-quick-lesson-on-quantum-computing-during-visit-to-waterloo/ ), pero en realidad somos más un Fox con tuits bravucones y cursis golpeando con un brazo al payasito republicano y acariciando con el otro a la señora de la casa. (http://www.sopitas.com/597255-vicente-fox-donald-trump-video/ ) Añoraríamos ser representados por alguien de retórica tan fina y desenvuelta como Barack Obama, pero nos dirige quien apenas ha leído algunos fragmentos bíblicos. Amaríamos tener versiones autóctonas de empresarios revolucionarios como Bill Gates-Steve Jobs-Larry Page-Sergei Brin-Mark Zuckerberg-Jeff Bezos, pero lo que nos resulta es un Carlos Slim que tiene la fortuna de casi todos ellos juntos sin haberse inventado nada.

Eso sí, andamos todos muy bien peinaditos, con corbata Hermés o bolso Vuitton (de verdad o pirata, que da igual) y zapatos Ferragamo relucientes, como para demostrar que somos gente de buena pinta y de éxito, aunque de esa misma forma se decoren también sátrapas como los Porkys, el Gentleman de las Lomas, el Lord Me La Pelas y el Lord Ferrari.

Sin ser serios de fondo, ni mucho menos con la intención de transformar tantas actitudes ineficientes, nos tomamos demasiado en serio. Se nos olvida a menudo que somos gente tropical jugando a ser anglosajones estructurados. Y no nos sale nada bien, porque las costuras son muy evidentes. Además, ¿para qué? Es un esfuerzo inútil e innecesario. Como bien decía Charles Chaplin, alguien que entendió que la vida es un negocio demasiado importante como para tomárselo en serio: “Al final, todo es un chiste”. Y en los inciertos caminos de la gran broma de la vida, naturalmente hay mexicanos que demuestran y confirman que cuando el tesón, la pasión, el compromiso, la creatividad y una pizca de talento se encarrilan a un objetivo, ganamos Oscares y medallas olímpicas, abrimos restaurantes de clase mundial y creamos negocios novedosos. Sin necesidad de circular en esos contrasentidos de hacerse el solemne o jugar al payaso –que parecieran mecanismos de defensa para ocultar nuestra ignorancia o cosas peores-, sino simplemente asumiendo nuestra autenticidad personal y nuestra riqueza cultural. Lo demás dejémoslo para esas figuras de cartón que se autodenominan políticos, porque esos sí que no tienen solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s