Acá donde vivimos


shutterstock_315903122.jpg

No hace mucho le rendía una sentida declaratoria de amor a mi ciudad, a esta megalópolis a la que su jefe de gobierno-alcalde y truhanes que le acompañan decidieron cambiarle el nombre de DF a Ciudad de México para tener los “privilegios” de una entidad federativa, pero que en realidad se traducirá únicamente en mayor gigantismo burocrático.

Ahora que The Guardian ha publicado el resultado del 18º Estudio Mercer de Calidad de Vida, que estudia las condiciones sociales y económicas, salud, educación, habitacionales y medioambientales de centenas de ciudades en el mundo, aprovecho para introducir estas líneas de lamento, casi contradictorias con el homenaje que tiempo atrás le rendía -aunque aclaro que por razones distintas, dominadas por la gastronomía y la vida nocturna-. Como sea, todo por estos lados tiene siempre a la paradoja como eje central.

No sorprende que la ciudad con mejores atributos, de acuerdo con este estudio, sea Viena. No sorprende, tampoco, que la peor sea Bagdad. Pero esas dos ciudades están muy lejos de estas latitudes y ocurre que es justo aquí donde vivimos. Y la hoy denominada CDMX figura en la honrosa posición 127, luchando codo a codo con Casablanca, Quito, Bangkok y Bogotá. Se puede estar, ciertamente, y bajar más peldaños para ponerse a la altura de Tegucigalpa, Dar Es Salaam, Teherán, Damasco y Puerto Príncipe. Pero no se piense que estamos tan lejos de ahí. Ciertamente mucho más cerca que del grupo de los 10 primeros: Viena, Zurich, Auckland, Munich, Vancouver, Dusseldorf, Frankfurt, Ginebra, Copenhague y Sidney.

Tras la casta que saca Vancouver por el continente americano, las otras ciudades de este hemisferio que parecen más habitables -en los primeros 50, pues- son la también canadiense Montreal, San Francisco, Calgary, Boston, Honolulu, Chicago, Nueva York, Seattle y Los Angeles. Ninguna latinoamericana. De hecho, la primera que aparece en el ranking de calidad de vida es San Juan, capital de Puerto Rico, en la posición 74. Le siguen Buenos Aires (93), Santiago de Chile (94), Panamá (96), San José (105) y Monterrey (108). Aplausos de pie a nuestro lugar en el mundo. El ranking completo lo puedes ver aquí: http://www.theguardian.com/business/2016/feb/23/vienna-named-worlds-top-city-for-quality-of-life.

Sabemos pasarla bien en estas tierras, sí. Pero vivimos mal. Si eres habitante del Valle de México y desconfías de estas metodologías, estadísticas y estudios (porque aquí desconfiamos de absolutamente todo), nada más piensa en la odisea que te tomará volver esta tarde o noche a tu casa, en que llevamos 48 horas de precontingencia ambiental, más de una semana de una epidemia imparable de influenza, en los aromas agradabilísimos que rodean al aeropuerto, en la honorabilidad de los policís capitalinos, en todas las trampas del nuevo reglamento de tránsito y en que Guadalupe Loaeza será una de las honorables constitucionalistas de esta ciudad que ya renunció hasta a sus entrañables siglas. Así las cosas, sí. Pero siempre hay consuelo: en El Cairo, Caracas e Islamabad viven peor.

(Fotografía: Shutterstock)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s