Psicópatas de los clicks


Hay quienes quieren resumir el éxito en la más elemental matemática: una salvaje bocanada de clicks y likes.

La vida es más compleja que unos minutos de fama tras el éxito arrollador de ese videíto en youtube, ese gif en facebook, ese trending topic en twitter, ese meme que le dio cuatro veces la vuelta al mundo.

Los psicópatas de los clicks quieren ganarse la fama a partir de una ocurrencia y saltar a la estratósfera a partir, tantas veces, casi todas, de algo que se volvió “tendencia” por unos minutitos en el ciberespacio.

No va por ahí. El buen contenido, sea con el objetivo de informar, entretener o convocar a la reflexión, no tiene una fecha de caducidad tan vertiginosa. No. No está diseñado para producir millones de likes e inmediatamente guardarse en el cajón de la indiferencia y el olvido. Está construido para provocar un gesto, una rascada de ceja, un golpe en la mesa, una sonrisa, un pensamiento compartido, una emoción que perdura. Lo hayan visto o leído decenas, cientos, miles o millones, cumple su objetivo al provocar una reacción que se puede medir en una sola frase: “Caray, no había visto este tema de esta manera”. Sí. Cambia enfoques, enriquece el conocimiento, despierta una risa cómplice, provoca algo que alegra o irrita desde el fondo de la cabeza o de las entrañas.

Y es ese contenido el que nos seguirá dando vida. El que toma forma de una gran serie de televisión o una película memorable donde se acompasan el guión, la producción, la actuación, la fotografía y la dirección. El que se manifiesta en una crónica, reportaje o entrevista en que se acompañan la narrativa eficaz, la voz y la claridad. El que se confecciona en un poema que ya no se olvida. El que se plasma en una novela que hace temblar las manos de emoción. El que, a fin de cuentas, tiene un sitio en las memorias.

Para robarle (descontextualizada adrede) la frase a Monterroso, lo demás es silencio.

Un comentario sobre “Psicópatas de los clicks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s