Apuntes desde el norte


Esta noche llueve. Es una lluvia fría que llega desde el mar Báltico y cancela momentáneamente la sensación de verano. Aquí donde la noche, cuando caen las 11, es azul.

Luego de unos días en Riga, ciudad caminable y hermosa cuya silueta la marca el río Daugava, habito en una casita en el bosque. Gajes de las fortunas que esta vida obsequia, me encuentro en la casa del jardinero de lo que alguna vez aquí fuera un castillo, patrimonio histórico de Letonia. Como en todos lados hay hombres necios y destacados, con un toque de locos, en este caso es un letón llamado Olegs quien ha decidido invertir buena parte de su fortuna en el rescate de este bellísimo lugar. Así, desde hace 10 años, 10 trabajadores de la región, comandados por Airgnar -maestro de obras y gran tipo-, han rescatado paulatinamente de las ruinas (los soviéticos casi acabaron con el país entero) a Nurmûiza, nombre letón del sitio.

Aquí viene puntualmente cada tarde una cigüeña. Se para sobre el tejado más alto y emite sus crotoreos a golpes de pico para anunciar su presencia. Un poco más lejos, los balidos de los borregos se suman a la sinfonía vespertina, que me acompaña durante la caminata más allá del puentecito de piedra sobre el río, allí donde la pradera tiene todas las tonalidades posibles de verdes. A la vuelta, hoy recogí pepinos y cebollas frescas para enriquecer la cena. Para alguien que vive en la Ciudad de México, créanme, este ritual es casi como una historia de extraterrestres.

A unos 12 kilómetros se encuentra Talsi, lugar que a comienzos del siglo XIX, cuentan, tenía 23 casas y cuatro pubs. No es que tenga muchas más ahora en el siglo XXI, pero varias de ellas están dispuestas alrededor de un lago bellísimo. Ahí, en un estrecho muelle, se puede escuchar el canto de los ángeles. Ahí, al menos, lo escuché yo.

IMG_9351IMG_9357

IMG_9336IMG_9329

3 comentarios sobre “Apuntes desde el norte

  1. Javier, disfruté al máximo tu narración. Se lo leí a Jany (mi esposa) y me pidió que te agradeciera por compartir con nosotros esta aventura….te mando un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s