Seis razones por la que hago Bikram yoga


Llevo ya unos ocho años de practicar Bikram yoga, con momentos de irregularidad, pero mayor consistencia que la que tengo con cualquier otra disciplina física. Las razones por la que tengo esta suerte de rara adicción a meterme durante 90 minutos a hacer 26 posturas de hatha yoga en un salón a 42 grados centígrados son diversas y contundentes. Aquí les comparto algunas:
Es meditación activa. Durante una hora y media estoy concentrado en mi respiración, en el flujo inagotable de la inhalación y la exhalación. Nada se interpone.


Entrena mi mente.
La confrontación con el espejo doma mis pensamientos, me obliga a la disciplina de cancelar el ruido de la mente y concentrarme únicamente en lo que ocurre ahí.


Exorcisa demonios.
Esa confrontación personal, activa e ininterrumpida, acompañada de sudor, elimina toxinas, aleja el estrés, ahuyenta a los demonios ruidosos de la mente y del contexto turbulento en que vivimos.


Sosiega y serena.
Al disipar el ruido exterior, el relajamiento acude desde dentro.


Es un sistema de salud.
Más allá de aliviar dolores, no conozco otra disciplina física que sea un sistema holístico de salud y prevención de enfermedades. No tengo duda de que una espina dorsal fuerte te vuelve casi indestructible. Que el orden de las posturas, con sus repeticiones, está diseñado para trabajar cada músculo, articulación y órgano del cuerpo. Que las inyecciones de sangre fresca limpian los tejidos y clarifican la mente.


Es camino hacia la claridad mental
, hacia el concepto más profundo de mindfulness, de integración del cuerpo y la mente. Si se quiere asumir que, como profesa el budismo, todos somos uno con el universo, ejercitar estados mentales que te llenan de claridad son fundamentales para mejorar tu propia vida y, por consiguiente, tu entorno. Y eso me resulta contundente cuando observo a todos esos otros yogis y yoginis a mi lado, en el salón, cual guerreros, concentrados en la mejora integral de sus vidas.


image

2 comentarios sobre “Seis razones por la que hago Bikram yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s