Nepal, un monje, una taza de té y nosotros


“Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte. Cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. Así, el monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo, pero también estaba preparado para abandonar este mundo al final de cada jornada.”

Esta es una parábola atribuida al Buddha. Viene a cuento a partir de la tragedia inconmensurable que se vive en Nepal, el pequeño país asiático que fue azotado por un terremoto y cuyas muertes se cuentan ya por los miles. Es inevitable reflexionar, pues, sobre lo transitorio que es la vida. No es un tema superficial ni esóterico: se trata de uno de los preceptos fundamentales de la filosofía budista. Sí, todo es relativo y circunstancial. Incluso el dolor y la pena.

¿Cómo enviar mensajes de aliento a quienes lo han perdido todo, incluyendo a sus seres queridos? ¿Cómo contribuir a que sobrelleven esa carga lápida que supone la pérdida? Cada quién tiene su propio sistema de creencias. Confío que en ese país, con tanta carga espiritual derivada de la mezcla del hinduísmo con el budismo tibetano, encuentren la fuerza de la identidad profunda para seguir adelante tras la crisis terrible que viven…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s