Yo no soy neurótico


Me repito cotidianamente lo mismo: yo no soy neurótico. Para fortalecer mi auto percepción, hago mis propios comparativos con los (alarmantes) niveles de neurosis que contemplo a mi alrededor, sobre todo entre semana, en que uno va palomeando los signos inequívocos de nerviosismo extremo y estrés que capta en ciertos colegas y conocidos. Al final del día, me resulta evidente que la sintomatología que observo en otros me libera de esos demonios. Vuelvo por la noche, con la autoestima fortalecida, y duermo como un lirón.

No soy neurótico, pues, aunque muchos insisten en reírse cuando pregono mi salud mental y emocional.

¿Acaso es neurosis mantener en riguroso orden una biblioteca personal? En mi estudio, sí, los libros están acomodados por disciplinas e idiomas, en orden alfabético de autores, para poder encontrar lo que busco en el instante en que requiero determinado libro. Si alguien osa alterar la organización de mi biblioteca puedo tener episodios de ira. No tiene ningún sentido encontrar un libro de arte moderno junto a una novela de Franz Kafka, como tampoco lo tiene que conviva un volumen de ensayos filosóficos junto a las crónicas periodísticas.

Lo mismo ocurre con mi música. Si bien los CDs ya son una colección concentradora de polvo, también están organizados por tipo de música y orden alfabético de intérpretes, pasión que también ha alcanzado los playlists de mi iTunes, que tienen un rigor impecable. Ocurre lo mismo: si alguien reacomoda mis CDs o cambia la estructura organizacional de mi música en la computadora, puedo alcanzar ataques incontenibles de rabia. No es para menos: no debe abrirse la puerta a la convivencia de Fauré con Sabina o de Pink Floyd con Andrew Lloyd Weber. Cualquiera se desquicia, ¿no?

Acomodo los billetes en mi cartera en orden descendente. Arreglo mis camisas, pantalones, sacos, corbatas y calcetines por colores. No es neurosis: es un afanoso ejercicio de facilitar la búsqueda. Me estresa no encontrar lo que estoy buscando. Lo mismo ocurre en mi bar: guardo las botellas en escrupuloso orden de brebaje; tequilas y mezcales en cierta zona, whiskys de una sola malta en otra, vodkas y ginebras en otra más, digestivos en su propio espacio, mientras que los vinos de la cava deben estar organizados por países y tipos de uva. Me desequilibra brutalmente encontrarme una botella en una región a la que no corresponde: un cognac no tiene por qué compartir vecindad con un ron blanco, ni un pisco con un oporto. Es cosa de lógica de convivencia.

Vuelvo a aclararlo: no soy neurótico, sino partidario de la armonía de los objetos que pertenecen a las colecciones de mis pasiones. ¿Acaso en los menús de los restaurantes están revueltas entradas, sopas, platos fuertes y postres, por el puro placer de confundir al comensal? Evidentemente no. ¿Las estaciones de radio que prometen una temática musical revuelven a los clásicos con el pop, el reggaeton y el hip hop? Claro que no.

Maniático y obsesivo, me subraya alguien que tiene la virtud de mirarme con mayor cercanía que el resto del pequeño mundo que me rodea. Maniático y obsesivo, como la gran mayoría de la gente que requiere saber en qué parte del piso está de pie y en qué silla está sentado. Yo digo que todo es cuestión de orden para poder facilitar mis procesos cotidianos de búsqueda. Y que si al final soy, ni hablar, un neurótico más que camina por esta ciudad, en todo caso me asumo como obseso-funcional. Y a quien no le guste, que se vaya por un caño.

(Publicado en Esquire México/Latam, febrero 2015, bajo el seudónimo Atouk)Screen Shot 2015-02-17 at 10.14.08 AM

Un comentario sobre “Yo no soy neurótico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s