Y entonces, qué es hoy el arte?


Aclaro que soy un eterno bisoño en los menesteres del arte moderno, pero también que tengo cierto entrenamiento visual en apreciación estética. Pero, tras caminar por los pasillos de Zona MACO, y advertir que, felizmente, algunos galeristas llevan piezas muy bellas, provocadoras, desafiantes, muchos otros, la mayoría, llevan otras que pueden resultar incomprensibles. Esto no lo voy a discutir, porque no tengo fundamentos para calificar o descalificar las manifestaciones del arte moderno.
Pero lo que sí me queda claro es que hoy me manifiesto incapaz de intentar responder o definir qué es el arte hoy. No tengo idea. Se me ocurre, quizá, decir que el arte es un plumero colgado en una pared blanca o unas cartulinas dibladas sobre cuatro llantas.
O que el arte es eso que convoca a un ejército de pretenciosos que se toman selfies, sin tregua, frente a lo que otros pretenciosos fotografiaron antes. Las obras son lo de menos: lo relevante es el testigo visual de que se estuvo ahí, frente a un Kapoor o Un Kusama (faltaba menos), para demostrarle al mundo que hay un sentido de pertenencia a ese enclave artístico.
Da lo mismo, pues, la apreciación estética de obras de arte: lo importante es mostrar testigos de que se estuvo ahí.
El arte moderno es aquello donde lo importante no es ser inteligente, sino simplemente parecerlo.

5 comentarios sobre “Y entonces, qué es hoy el arte?

  1. El snobismo no tiene fronteras y el arte es un campo abonado donde se siente muy cómodo. Si tienen tiempo échenle una ojeada a este vídeo y luego me dirán. Ocurrió hace unos años en ARCO, aquí en España.

  2. “El arte moderno es aquello donde lo importante no es ser inteligente, sino simplemente parecerlo.” No se si es verdad, hay que llorar o mejor pensar que el arte lo llevamos todos por dentro y nuestras expresiones son artísticas .. regardless. Asi la vida sera mas fácil! :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s