El Evangelio, según los Millennials


Al final de estas líneas algunos dirán: Atouk, eres ya un hombre viejo, admítelo, cuelga la pluma y vete a casa. No se podría esperar menos de un integrante de la atribulada generación X que, de pronto, arremete contra una generación posterior, en este caso catalogada como Y, mejor conocida como los millennials, quienes nacieron entre 1980 y el año 2000.

El hombre que desató la polémica fue Joel Stein, en Time, cuando arremetió contra los millennials: los llamó narcisistas, egoístas, vagos y vividores de sus padres. La “generación yo, yo, yo”, documentó el semanario en su portada. Stein fue más lejos al curarse en salud con el argumento siguiente: “Estoy haciendo lo que los mayores han hecho a lo largo de la historia: llamar a los más jóvenes que yo vagos, egoístas y superficiales. Pero yo tengo estudios, estadísticas y citas de especialistas respetados. A diferencia de mis padres, abuelos y bisabuelos, yo tengo pruebas.”

Pero en la observación sociológica no existen las pruebas, sino interpretaciones, por lo que Stein fue básicamente acusado de ser un viejo cargado de negatividad e, incluso, The New York Times reaccionó más tarde con las conclusiones de un estudio realizado por el Pew Research Center: los millennials son “la generación amable”, con atributos indudables de solidaridad, preocupación comunitaria y muchos ideales. Como características generacionales incluye la falta de credibilidad en las instituciones, la ausencia de temor al fracaso y la preferencia de calidad de vida sobre un trabajo estable.

Dicho lo cual, en el entendido de que no necesariamente unas cosas cancelan las otras, lo cierto es que los millennials han crecido bajo el estigma de la interconexión absoluta. Y es innegable que a través de su frenética actividad en redes sociales, que incluye actualizaciones imparables del estatus en Facebook y cataratas de selfies en todas las circunstancias imaginables en Instagram más, ahora, caricaturizaciones de la realidad en Snapchat, le dan la razón a Stein: la verdad máxima de su evangelio es que el mundo es una esfera que gira alrededor de ellos como núcleo único e indivisible.

Establecido el vínculo narcisista, el resto de su evangelio resulta más difícil de descifrar, dado que navegan por un océano en el que nada parece merecer su atención por más de dos o tres minutos: van de una cosa a otra picoteando pedacitos de vida. Los brutalmente cambiantes topic trends del Twitter podrían ser el mejor termómetro para entender que a esta generación los temas les duran lo mismo que un pan tostado en el desayuno.

Por supuesto, uno tiene que admitir que las clasificaciones generacionales obedecen al impulso humano de intentar definir las cosas para entenderlas y explicárnoslas, pero a fin de cuentas se incurre en una visión simplista cargada de prejuicios. Así, si la generación X es la del desencanto (eso dicen, pues), la generación Y tendría que ser la de la esperanza. Sin embargo, por más que uno intenta ponerse los anteojos de la ilusión, los cristales insisten en empañarse.

(Publicado en Esquire México y Latinoamérica, enero 2015, bajo el seudónimo Atouk)

2 comentarios sobre “El Evangelio, según los Millennials

  1. Un dia le pregunté a Jordi Muñoz, el chico de mi edad millonario de los drones, que si se comsideraba milennial. Me dijo -sin titubear- que sí. Y que si lo tachaban de egoista y perezoso, le valia madres, porque con esas caracteristicas y más, a los 19 ya era el sujeto que creó los drones low cost.
    Como bien dices, nos esforzamos en encasillar generaciones para entenderlas. Pero yo me meto a la casilla de Jordi. Es justo mi evangelio lo que me lleva a sí tener esperanza.
    Aunque he de decirte que me dijo Jordi que yo no era milennial, que nomas era una mujer que deseaba mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s