Internet nos hará libres?


En El País sabatino, en nota escrita por Iván de la Nuez, bajo el título Del Apocalipsis a la apoteosis, se hace alusión a la exposición Big Bang Data que se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Toda una exhibición que, dice De la Nuez, es una de las más grandes y a ertadas del año sobre la grandeza y los peligros de internet en materia de protección o de libertad.
La reflexión trascendente parece ser la siguiente: el eslogan “internet nos hará libres” se desdibuja ante la certidumbre de que, al menos, también nos puede hacer esclavos.
Los tumultos de la información, que pasea en apariencia democrática por la red, al alcance de todos, alcanzan dimensiones ingobernables, inasequibles.
Internet, en sí, creo yo, está lejos en sí misma de hacernos libres. Apelo más bien al eslogan de la que fuera mi alma mater: “La verdad nos hará libres”. Si acaso la verdad circula por alguna de las autopistas de la información de internet, ahí circulará la posibilidad de la libertad. Pero no podemos olvidar que está también en ese mundo olvidado: el offline.

2 comentarios sobre “Internet nos hará libres?

  1. Hola, Javier.
    La verdad nos hará libres, mucho más puntual y acertado tu punto de vista. Si tenemos la capacidad de discernirla, podremos encontrarla en donde sea, inclusive en ese medio anárquico online. Pero para llegar a la verdad necesitamos educación, mucha educación. En ello debemos esforzarnos más porque de lo contrario, entonces sí, Internet nos hará esclavos.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s