Camino de Vida del Bodisatva


Este texto se escribió hace más de 12 siglos. La sabiduría ancestral, ni duda cabe, mantiene una vigencia impecable. Y eso es el Camino de Vida del Bodisatva, o Bodicharyavatara, compuesto por Shantideva, un hombre que vivió durante el siglo VIII en el oeste de la India.

En el prólogo, de Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tibet México, y uno de los estudiosos más prestigiados del budismo tibetano en Occidente, habla de esta obra como “una de las clásicas de la literatura budista mahayana, el gran vehículo”. Su propósito esencial “es el cultivo de una profunda y poderosa mentalidad conocida en sánscrito como bodichita, la mente, actitud o pensamiento (citta) del despertar (bodhi), la mente que se orienta hacia la iluminación”.

Continúa: “El héroe o prototipo humano de esta tradición es el bodisatva, un ser (sattva) que ha despertado la extraordinaria y poderosa mentalidad altruista, la determinación de lograr la iluminación en beneficio de todos los seres”.

El método para actualizar esta meta se centra en el desarrollo de seis actitudes de largo alcance: generosidad, paciencia, moralidad, perseverancia, concentración y sabiduría. “El Camino de Vida del Bodisatva nos provee una detallada y poética guía para el refinamiento de estas cualidades humanas.”

De ahí la enorme relevancia de esta obra.

Imagen

2 comentarios sobre “Camino de Vida del Bodisatva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s