Archivo Bolaño


Imagen

“En mi cocina literaria ideal vive un guerrero, al que algunas voces (voces sin cuerpo ni sombra) llaman escritor. Este guerrero está siempre luchando. Sabe que al final, haga lo que haga, será derrotado. Sin embargo recorre la cocina literaria, que es de cemento, y se enfrenta a su oponente sin dar ni pedir cuartel”.

Así Bolaño, en Un narrador en la intimidad.

Escribe Enrique Vila-Matas en esta hermosa recopilación del ya legendario escritor chileno: “Monterroso escribió que tarde o temprano un escritor latinoamericano enfrenta tres posibles destinos: destierro, encierro o entierro. A Bolaño le conocí justo al final de su etapa de encierro, aunque sería más exacto llamarla de anonimato, de aislamiento, de enclaustramiento…”

Así Bolaño, a ojos de su amigo Vila-Matas.

“La pasión es geometría. Rombos, cilindros, ángulos latidores. La pasión es geometría que cae al amismo, observada desde el fondo del abismo”.

Así Bolaño, en Prosa del otoño en Gerona.

Me encontré, con la belleza del azar, Archivo Bolaño en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. Es una edición modesta, pero hermosamente ilustrada con fotos, cuadernos, caligrafía y la cronología creativa de Bolaño. Una joya, por supuesto. Y contribuyen, con pasajes de encuentros con él y con su obra, gente como Valerie Miles, Javier Cercas, Vila-Matas, Olvido García Valdés y Patricia Espinosa, entre otros.

“Me sentí perdido y feli en medio de aquella escalera. La escalera misma, que antes no significaba nada especial, se transformó en algo extraordinario, mitad serpiente y mitad despeñadero”.

Así Bolaño, en El espíritu de la ciencia ficción.

Así Bolaño, este domingo de soledad, compañero generoso.

Un comentario sobre “Archivo Bolaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s