De tierras y lugares legendarios


“Las tierras y los lugares legendarios son de distinto género y solo tienen en común una característica: tanto si dependen de leyendas antiquísimas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, como si son producto de una invención moderna, han originado flujos de creencias. Y de la realidad de estas ilusiones es de lo que se ocupa este libro”.

Así cierra su prefacio Umberto Eco, como anticipo de lo que nos espera en Historia de las Tierras y los Lugares Legendarios. Con su estilo fluido, sentido del humor sutil y prosa erudita, el filósofo, semiólogo y medievalista italiano nos lleva de viaje a territorios míticos para escarbar la verdad detrás de los mitos. Escudriña, con datos históricos precisos, en una excursión imparable, las mitologías de la tierra plana y las antípodas, las tierras bíblicas, las tierras homéricas (la odisea de la Odisea, por ejemplo), las Siete Maravillas de la Antigüedad, los tesoros de Oriente del Preste Juan, Atlántida, Lemuria, el paraíso terrenal y El Dorado, las migraciones del Grial, el País de Jauja, las islas de la Utopía, Agartha y varios etcéteras, para culminar develando la verdad detrás de los lugares novelescos. Como apunta con respecto a los periplos de Ulises en La Odisea: “Lo que nos fascina es el hecho de que durante siglos hemos sido cautivados por un viaje que nunca se realizó”.

En una bellísima edición de Lumen, con ilustraciones seleccionadas por el autor, al estilo de Historia de la Belleza e Historia de la Fealdad, esta obra se vuelve, de inmediato, en una joya testimonial de la fascinación del ser humano por lo desconocido.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s