El cultivo de la atención


El paradigma del materialismo reduccionista es que todo lo que somos está en nuestro cerebro y sus reacciones físicas y químicas. Esta idea cancela cualquier posibilidad de ejercer libre albedrío.

“Don’t blame me, is my brain”, es la excusa. Sin embargo, como apunta William James, filósofo, físico y primer educador en ofrecer un curso de psicología en Estados Unidios, “la facultad de recolectar voluntariamente una atención dispersa una y otra vez es la raíz misma del juicio, el carácter y la voluntad”.

En efecto, si atendemos su tesis de que lo que se llama atención voluntaria sostenida no es más que la repetición de esfuerzos sucesivos que llevan de regreso un tema a la mente, podemos argumentar que la introspección es el único camino viable para explorar los laberintos de nuestra mente. “La única mente que podemos observar es nuestra propia mente”, subraya Allan Wallace, el más prolífico escritor y traductor del budismo tibetano en Occidente. Él mismo añade: “La psicología contemporánea no es mucho más que la física antes que Galileo y que la química antes de Lavoisier”.

En efecto, no hay una sola facultad en Occidente que preste atención al desarrollo de la atención voluntaria sostenida. Es decir, de este lado del mundo somos astrónomos sin telescopio. La realidad es que el cultivo de la atención tiene como el método más efectivo, de acuerdo con los milenarios estudios de las tradiciones filosóficas orientales, la recolección de la respiración. El verdadero cultivo de la atención se obtiene mediante la introspección y el estado de mindfulness. Para nosotros, tan ocupados con la carga aniquilante de las preocupaciones cotidianas, condimentadas sin cesar por las emociones aflictivas, tan sumergidos en la tradición científica empírica, queda en un punto distante entender la premisa esencial de sabidurías ancestrales de sitios remotos del mundo: el arte de respirar para cultivar la atención.

Lo dijo el Buda: “Aquel que comprende la mente, comprende todo”.

2 comentarios sobre “El cultivo de la atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s