La conciencia, intangible y luminosa


“Para la ciencia occidental, la conciencia es una anomalía”, escribe Allan Wallace, estudioso y practicante estadounidense del budismo tibetano, en su ensayo The Potential of Emptiness: Vacuum States of Space and Consciousness.

Ciertamente, como él apunta, en términos generales la ciencia occidental investiga los fenómenos físicos, mientras que la ciencia budista investiga la conciencia. Dado que la ciencia occidental no tiene aún un método de identificación o medida de la conciencia, su estudio como fenómeno natural ha sido marginado en nuestro lado del mundo. Al revés, sin mayores innovaciones tecnológicas en su haber, las culturas budistas orientales son las que han desarrollado un expertise en el estudio de la conciencia.

Quizá algún día entendamos que la revolución de Gautama Siddhartha es tanto o más revolucionaria que la de Galileo. Entonces podremos romper esta dicotomía y entender que el desarrollo de los estados de conciencia tiene mayor relevancia (y urgencia) que los propios avances científicos y que, por supuesto, no se enfrentan ni se oponen.

Como bien recuerda Wallace (quien hoy da una conferencia nocturna en el Centro Tibet México), “el descubrimiento fundamental de las ciencias contemplativas budistas es que la naturaleza de la conciencia es intangible y luminosa”.

 

 

2 comentarios sobre “La conciencia, intangible y luminosa

  1. Un día leí que si entendiéramos que la ciencia es sólo un minúsculo apartado dentro del universo sin principio ni fin, se entendería que en la consciencia está el todo, la ciencia, lo que fue y lo que será. Sólo que falta silencio, lo inerte, lo intemporal para lograr verlo.

    Saludos! me encantó tu blog y lo seguiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s