La sublime tragicomedia humana


Cocaína, putas, chochos, autos convertibles, orgías, engaños, crack, fraudes, más putas, más cocaína, yates, helicópteros, manipulación, otra vez más putas y otra vez más cocaína. En la ya épica El Lobo de Wall Street, el maestro Martin Scorsese narra, sin incurrir en posturas morales que hubieran destruido la película, la transformación de Jordan Belfort (en otra magistral actuación de Leonardo DiCaprio) en un tributo ambulante al exceso, ese al que suele arrastrar la magia del dinero fácil, salpicado por la presión wallstreetiana de mantenerse despierto y alerta para obtener lo único relevante: más dinero, toneladas de dinero.

Scorsese logra, sin duda, dibujar un sublime escenario en el que desfila un elenco tragicómico, sin sutilezas, sin juicios.

Como lo hizo Martin Amis con su novela Money. A Suicide Note. Ahí no es Jordan Belfort, sino el británico John Self, quien deja atrás su gran carrera de director de comerciales en Londres y se muda a Nueva York a firmar su primer película, titulada Good Money and Bad Money. La novela es la carta de despedida, la nota del suicida, en la que narra su ineludible búsqueda del placer y sus excesos, esos excesos que Scorsese retrató en El Lobo de Wall Street: cocaína, putas, tragos y fiestas, repetidos al infinito. En el libro de Amis, Self se retira, sólo para encontrar más tentaciones y más horrores.

Dos miradas al paraíso del infierno o al infierno del paraíso. Dos visiones del exceso y el derroche. Dos maneras magistrales de inventarear el efímero gozo del dinero vertiginoso. La conclusión es la misma en ambos casos: la tragicomedia humana reducida al teatro del sinsentido.

Imagen

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s