Las peroratas de Fernando Vallejo


Dicen que Fernando Vallejo es insoportable. Intratable. Inmamable. Quizá lo sea. Pero yo no salgo a tomar café con él en la Condesa del DF. Puede que ni él mismo salga a tomar café, con tal de no encontrarse con nadie. Quizá por ahí uno se lo pueda encontrar paseando con Bruja, su perra. O a la horda grande de perros callejeros a quienes les obsequia el dinero de los premios literarios que ha ganado en Colombia, Venezuela, México, etcétera.

Da lo mismo. A Vallejo nadie lo quiere. Es la posición políticamente correcta: asumir que no se elogia al más políticamente incorrecto de los escritores. A él le da igual. De todos modos piensa que el mindo no da para màs y se irà derechito a la mierda. Igual que los libros. Igual que nosotros.

Por eso tienen ese infinito valor las Peroratas de Vallejo, editadas por Alfaguara: porque este tipo dice lo que le viene en gana. Aquí el final de su propio prólogo, que marca el tono siempre provocador de su obra:  “El artículo Leyendo los Evangelios” me costó mi renuncia a la nacionalidad colombiana. Un leguleyo que hoy es procurador de la República me demandó por agravios a la religión y me iban a meter preso. ¿Preso yo en el país del narcotráfico, de los paramilitares, de las FARC, de la impunidad rampante? Dios libre y guarde. México me dio entonces la nacionalidad mexicana, y como la colombiana es imposible renunciar por razones burocráticas pues el proceso dura más de lo que vive un ser humano, hoy soy colombo-mexicano, ciudadano por partida doble”.
Siempre provocador, con aires de anacoreta y amante de los animales, con Vallejo no se toma café. A él se le lee. Lo demás da lo mismo.
image

2 comentarios sobre “Las peroratas de Fernando Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s