La inmortalidad de su nombre


Este libro pesa. Duele. Aniquila. Es un apabullante rictus literario de dolor:

 

“No la sueltes, si la tienes. No la sueltes, pensé, ése es mi mejor consejo para todos los vivos. Aspírala, pon tu nariz en su cabello, aspírala a profundidad. Di su nombre. Siempre será su nombre, ni siquiera la muerte puede arrebatarlo. El mismo nombre tanto viva como muerta, por siempre. Aura Estrada.”

 

            El novelista y periodista Francisco Goldman se casó en 2005 con Aura, una joven promesa de las letras mexicanas. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura murió, luego de un trágico accidente en las costas oaxaqueñas. Di su nombre es un libro redentor. Es el modo en que Goldman intenta explicarse lo inexplicable: la muerte. Es una historia de amor y del desazón de la pérdida. Es un homenaje y una manera de no dejar ir a aquella mujer, su compañera, tan abrumada siempre con la obsesión por su madre.

 

“A veces pienso que  si los cenotes son de verdad claraboyas hacia el inframundo y que si yo pudiera atravesar uno para reunirme con Aura, emergería por esa laguna de la selva y la encontraría esperando en la orilla… No hay recuerdo feliz que no esté infectado. Es una cepa de virus que ha saltado de la muerte a la vida, moviéndose vorazmente hacia atrás a través de todos los recuerdos, obligándome a desear que ninguno de ellos, mi propio pasado, hubiera ocurrido jamás.”

 

La prosa de Goldman es valiente y honesta. Es un réquiem que envuelve con memorias, imágenes e instantáneas que confirman, sin adornos, que la muerte es un tren del metro en la dirección equivocada del cual no te puedes bajar porque no hace paradas. Es la tragedia de lo inesperado y de lo definitivo. Pero para eso es la literatura: no para evadir las penas, sino para ayudarnos a mirarlas de frente y, con el poder de la belleza, finalmente vencerlas.

(Por publicarse en Revista SoHo México, Febrero 2014)

Imagen

 

3 comentarios sobre “La inmortalidad de su nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s