Sobre El karma de vivir al norte


Bienvenidos sean los grandes cronistas porque de ellos serán los ojos de los lectores.

“Lo último que pretendía era escribir sobre Torreón. Ni siquiera deseaba vivir en la ciudad…” Así comienza Carlos Velázquez su libro de crónicas El karma de vivir al norte. De esos libros que se leen y, en cada pausa, se pasa saliva. Así de potente y fluida es la narrativa del escritor lagunero, que nos lleva de visita obligatoria a esa ciudad del norte que, como él apunta, sólo tiene dos estaciones en el año: el invierno y el infierno.

Con títulos precisos, sugestivos y despiadados, Velázquez, atrapado en Torreón por voluntad propia y no tanto, nos lleva a un siniestro paseo nocturno en taxi en Otra noche de mierda en esta puta ciudad, a la habitualidad de la sangre en La narcozona, el saqueo del hogar en El karma de vivir al norte (que da merecido título al libro), al escenario apocalíptico cargado de cerveza caliente y de futbol en Torreón way of life. En este relato, justamente ahí, en el que hace paralelismos macabros con el Baltimore de The Wire, Velázquez se pregunta varias veces qué carajos es lo que define a los habitantes de esa ciudad postindustrial. “Leche, carne, cerveza, cumbia y futbol. Los cinco jinetes del apocalipsis”, se responde, de madrugada, para definir la identidad torreonense. Ahí también uno entiende por qué el autor decide no escapar del paisaje yermo, porque concluye que la región se encuentra en proceso de construcción de una nueva identidad: “No era el momento para marcharme de la urbe. Así que tendría que posponer mi viaje. Algo se estaba gestando en Torreón. Y no deseaba perdérmelo”.

A mí, por lo pronto, me queda claro que efectivamente hay algo que se está gestando en Torreón y ese algo es la narrativa cruda y adictiva de Velázquez, también autor de La biblia vaquera y La marrana negra de la literatura rosa.

Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s