Tenía mil vidas y elegí una sola


Imagen

“En una vida hay lugar para varias biografías. Uno tiene experiencias y luego inventa historias que se acomoden a ellas…”

Así comienza su prólogo el filósofo alemán Rüdiger Safranskia a Tenía mil vidas y elegí una sola, obra recopilatoria de instantes literarios del gran autor holandés Cees Nooteboom, con ocasión de su cumpleaños 75. Bajo el sello de Siruela, este librito se transforma de inmediato en uno de esos tesoros que hay que tener a la mano en el buró, porque lo mismo congrega prosa y poesía, junto con las crónicas de viaje de este brillantísimo peregrino.

“Quien viaja no sólo descubre un entorno nuevo sino que aprende a conocerse de nuevo a sí mismo. Uno se convierte en otro…” “La imaginación puede embrujar, pero también ayuda a evitar la desolación. Para mí -escribe Nooteboom-, sólo hay un poder que hace soportable nuestra estancia en la tierra entre nuestras dos ausencias infinitas, y es el poder de la fantasía.”

Sí, como señala Safranski, con Nooteboom nos damos cuenta de que también las ideas están en deuda con la imaginación, y en tanto no renieguen de este origen siguen estando vivas. Por eso, un prólogo memorable cierra con la sabiduría poética del holandés, como debe ser:

Este es el diálogo más antiguo de la tierra.

La retórica del agua

Estalla sobre el dogma de piedra.

 

Ahí está la fuerza de Nooteboom. Como la dictamina en su libro El desvío a Santiago: “Deberías escribir un poema de cuatro versos para el que necesitaras toda una vida”.

Deberíamos.

Un comentario sobre “Tenía mil vidas y elegí una sola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s