El reino de la simulación


El criterio de prioridades de cualquier gobierno debería imponer la emergencia sobre la tradición. En México, no. Aquí, en el reino de la simulación, se negocia con los maestros de la CNTE para desalojen el zócalo capitalino y den paso a la ceremonia del grito de la Independencia en la noche del 15 de septiembre. Ante la enorme duda de la participación de la gente, en el mejor estilo priísta, se llevaron cientos y cientos de acarreados de municipios mexiquenses para lanzar los vítores, a coro con el Presidente, en una ceremonia por demás gris, deslucida e inoportuna.

Inoportuna porque aquí entra la nueva simulación: azotado el país por dos fenómenos meteorológicos (una tormenta tropical en el Pacífico y un huracán en el Golfo), miles de conciudadanos han sufrido el golpe de la naturaleza en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Veracruz y Tamaulipas. Pero mientras escribo esto se lleva a cabo el “tradicional” desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México. Otra simulación: aquí no pasa nada. Aquí hagamos la vida cotidiana, con la tradición por encima de la emergencia, que a fin de cuentas todos esos militares que participan en el desfile no hacen falta para auxiliar a toda esa gente que ha perdido sus casas y que está atrapada en sitios de riesgo ante la crecida de los ríos y la destrucción de los caminos.

Triste país el que es gobernado por quienes profesan un inconsciente “ni los veo, ni los oigo, ni los siento”. De todos modos, los maestros de la CNTE volverán a acampar en el Zócalo, mañana o pasado mañana, para demostrar que todo esto fue una farsa. De todos modos, quienes mueren ante el embate de los fenómenos naturales, son los más pobre, los que ni rostro ni nombre tienen.

Viva México.

Un comentario sobre “El reino de la simulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s