Viajar para vivir


Imagen

He escapado siempre de las redes miserables de moverme como turista por el mundo. Prefiero encontrarme con los sitios y la gente como viajero. Porque aún cuando viaje a algún lugar por escasos días, me gusta compenetrarme con la cultura local, su comida, su lenguaje, sus manifestaciones artísticas, su cotidianidad. Quizá por eso huyo, todo cuanto puedo, de las trampas turísticas de corte genérico, esos lugares que son más parques de diversiones que sitios con vida propia. Ni Orlando ni Las Vegas logran ejercerme la más mínima fascinación, pues.

He tenido la grandiosa oportunidad de viajar mucho durante mi vida adulta. He recorrido México, mi país, de norte a sur, de este a oeste. He asumido como segunda patrias países tan diversos como Colombia o como Escocia. Me siento en casa en Londres, Nueva York, San Francisco, Madrid o Buenos Aires. Me ha conmovido la energía inconmensurable de la India. He comido como troglodita en Tailandia, Francia, Italia, España, Grecia, Turquía y Perú. Me ha dejado conmocionado China. He caminado, sin tregua, por las calles de París, Praga, Barcelona, Santiago, Amsterdam, Venecia y Berlín. Me he perdido por museos, bares, callejones, mercados, bazares, estaciones, ruinas, pueblos, ciudades, montañas, selvas, plazas, parques, templos, librerías, cafés.

Me gusta mirar al mundo desde la ventanilla del avión, el lugar más sereno del mundo. Me gusta jugar a la cartografía desde las alturas y completar los paisajes con la imaginación. Me gusta soñar con los sitios remotos que habitan mi agenda de pendientes.

Viajar es vivir. Tanto, que creo que somos un crisol de todos nuestros recorridos. Nos vamos enriqueciendo de cada nueva experiencia de viaje, de tal modo que nos vamos transformando en ciudadanos de diversos territorios.

Imagen

Un comentario sobre “Viajar para vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s