¿De veras trabajamos tanto?


De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos somos las personas que más horas al día trabajamos. Nuestras jornadas, dice el estudio, publicado por The Washington Post, son incluso más largas que las de los japoneses. Nuestro promedio diario de jornada laboral es de 9.9 horas al día. Para documentar más la estadística, somos quienes más horas “no pagadas” trabajamos al día, mientras que Japón y Corea del Sur son quienes ganan en horas pagadas.

Ciertamente, como bien apunta The Washington Post desde el titular (Siesta? What siesta? Mexicans work longest hours in the world), se desmitifica la imagen arraigada del mexicano como flojo y fiestero por encima de todas las cosas. En boca de Luis Rubio, analista entrevistado por el diario estadounidense, esta información no sorprende, porque los mexicanos son “flexibles, de buena voluntad y capaces”. Al mismo tiempo, por supuesto, no significa que la estadística sea una buena noticia del todo. El mismo Rubio pone el dedo en la llaga: “Es un síntoma de subdesarrollo e ineficiencias”.

Efectivamente: los mexicanos trabajamos más. Eso no es sinónimo de que trabajemos mejor. Y el índice de productividad de México es, ni hablar, el testimonio más fehaciente de que más no es mejor, al menos en este caso.

Imagen

(Gráfica realizada por The Washington Post con datos de la OCDE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s