Padre ausente


Escribe Eduardo Galeano, con su prosa limpia y efectiva, en Espejos:

“La Declaración de Independencia afirmó que todos los hombres son creados iguales.

Poco después, la primera Constitución nacional de los Estados Unidos aclaró el concepto: estableció que cada esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Se opuso, en vano, el redactor de la Constitución, Gouverneur Morris. Poco antes, había intentado, en vano, que el estado de Nueva York aboliera la esclavitud, y al menos había logrado la promesa constitucional de que en el futuro cada persona que respire el aire de este estado disfrutará los privilegios de un hombre libre.

Morris, que tanta importancia tuvo a la hora de dar rostro y alma a los Estados Unidos, fue uno de los padres fundadores que la historia olvidó.

En el año 2006, el periodista español Vicente Romero buscó su tumba. La encontró detrás de una iglesia, al sur del Bronx. La lápida, borrada por las lluvias y los soles, servía de apoyo a dos grandes tarros de basura.”

Así es que el autor uruguayo nos recuerda al padre ausente. De inmediato, provoca la reflexión sobre la paternidad del pueblo mexicano. Ocurre que en estas geografías tenemos al padre de la patria presente, de nombre Don Miguel Hidalgo y Costilla, con su nombre presente en los rituales conmemorativos de las fiestas de independencia, con su rostro impreso en los libros de texto de las primarias, con su imagen inmortalizada allá en el pueblo de Dolores (que lleva su apellido) con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, a la vez la madre presente de este mismo pueblo.

Así las cosas, los mexicanos somos hijos de un cura que con certeza hizo votos de castidad. Y también somos hijos de una virgen que, por definición, nunca conoció hombre. Somos hijos de un casto y una virgen. De ahí nos vienen muchas de nuestras ausencias: tenemos siempre la duda de quién nos concibió.

2 comentarios sobre “Padre ausente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s