La insoportable afición a los excesos


Soy 4 años menor que James Gandolfini, que en paz descanse. Como era evidente en su masa corpulenta, el nativo de Nueva Jersey era aficionado a los excesos culinarios (imagino que también algunos otros).

Por eso, luego de haber estado una semana en China, donde para comenzar el día me autosometí a un exquisito ritual que incluyó dos docenas de dumplings en el desayuno (prefiero omitir por ahora los menús poco sutiles del mediodía y de la noche), me encuentro sumergido en el laberinto de la culpa. Comparto la naturaleza de leobábalo de Gandolfini. Y miren donde terminó este hombre. No sé si él hacía ejercicio físico (su cuerpo nos confiesa que no). Pero tampoco estoy seguro que mis tres sesiones semanales de yoga ardiente operen hoy a favor de compensar los excesos gastronómicos (y otros, que aquí no viene al caso enumerar).

Es lunes, de todos modos. Y como casi todos los lunes, emprendo una nueva dieta que, en el mejor de los escenarios, alcanza hasta el miércoles, donde la proximidad del fin de semana lanza la convocatoria a las bacanales. Gajes de mi débil naturaleza, que pareciera codificada como una insportable afición a los excesos, para luego buscar equilibrar la balanza, rindiendo tributo a la odisea del yin y el yang.

Escribo sin hambre, para ser elocuente. Pero escribo, igualmente, en la tarde de un lunes que nos ha regalado dos episodios de lluvias torrenciales, con sol generoso antes y en medio. Le busco el significado al clima, tan veleidoso y excesivo, pero que muestra sus propios equilibrios: tempestades y calmas, excesos y compensaciones. Yin y yang, otra vez.

Un comentario sobre “La insoportable afición a los excesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s