Mortalidad


Imagen

Cristopher Hitchens fue uno de los más brillantes provocadores de nuestra era. El autor británico-estadounidense, quien murió en diciembre de 2011, nos dejó un gran legado de su pensamiento, bien resguardado en libros memorables, inteligentes y profundamente irreverentes. Desde su ya clásico God is not great: why religion spoils everything, hasta Arguably, el gran concentrador de sus ensayos publicados en las mejores publicaciones del mundo, Hitchens nos exprime el cerebro y nos arruga el corazón con su prosa certera, honesta y sin pretensiones.

Aquí dedico unas líneas a Mortality, el libro que escribe mientras sufre de un cáncer en el esófago. Un libro valiente que narra su travesía por esta cruel enfermedad, en donde rechaza cualquier cobijo religioso para confrontarse con la muerte con los ojos abiertos. Describe, así, los tormentos del dolor, discute todos los tabús alrededor de la proximidad de la muerte y explora cómo una enfermedad terminal transforma nuestra experiencia y cambia todas nuestras relaciones con el mundo y el entorno.

Es el gran enigma de la muerte, desde la posición personal y filosófica de un hombre que desafió constantemente al status quo del pensamiento imperante de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Lejos de un dictamen desolador, Mortality (Twelve Books, Nueva York, 2012) es un testamento literario valiente, audaz, penetrante y lúcido que reafirma la dignidad y el valor humanos.

Si alguien quiere un incentivo adicional para leerlo, el prólogo es de Graydon Carter, editor de Vanity Fair, revista que tuvo el tino y el privilegio de publicar muchísimo material de Hitchens.

2 comentarios sobre “Mortalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s