Oda a la melancolía


Desde tiempos remotos los filósofos y naturalistas recomendaban el uso de la música en el tratamiento de las enfermedades del alma. Erwin Panofsky cuenta una anécdota sobre Caspar Offhuys, un monje cuyo acompañante, el pintor Hugo van der Goes, sufría de “locura melancólica” y fue invitado a un monstaerio en Bruselas, en 1478, para escuchar el sonido de la música. Su alma se calmó .

“All you need is a bitter song to make you feel better”, canta Butterfly. La melancolía, sí, se cura con dosis de la propia melancolía, con el sonido del arpa, del violín, del piano o de un clarinete. No hay oscuridad que no sucumba ante la iluminación musical de Dowland, Purcell, Bach o Scarlatti. A través de ellos, se disipan las sombras que suelen navegar y atormentar el alma humana: música que es una oda a la melancolía. La dulce melancolía, esa en las habitaciones pintadas por Vermeer, en los versos de Lord Byron y Keats, y en tantas otras expresiones del arte.

De acuerdo con Claire Boisteau, el violín de Grapelli, el cello de Fauré y el piano de Chopin y Debussy expresan la melancolía en primera persona del singular: lamentos sin palabras que a veces se tiñen de enigmáticos colores funerarios. Y luego llegan las lágrimas, como en el Adagietto de la Segunda Sinfonía de Mahler o en ese “Flow my tears, fall from your springs”, que implora Dowland. La melancolía se pesa en lágirmas. Y la música es, por más triste que sea, el gran paño de lágrimas. La más bella de las paradojas.

Todo esto me recae, de pronto, en este domingo oscuro y lluvioso, en que suena, sin piedad, una prodigiosa selección musical contenida en un disco titulado Mèlancolie, regalo valiosísimo que me trajo mi mujer de una exposición homónima en el Grand Palais de París.  Y ninguna sensación melancólica subyace luego de un recorrido glorioso que comienza en Monteverdi y termina en Philip Glass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s