Elogio de la cafeína


Este es un tema de lealtades. Y el café sabe de lealtades: se hace disponible sin restricción de horarios ni de lugares. Por café, hay que aclarar, me refiero a la bebida caliente derivada de un grano que maduró, se tostó y se molió antes de llegar a una taza, y que preferentemente sea un exprés derecho, tostado con método italiano. En tiempos de Starbucks, con sus tamaños inverosímiles y sus combinaciones con jarabes y cremas batidas, las aclaraciones son importantes.

La cafeína es la primera sustancia que me acompaña en las mañanas. Cómo no rendirle un tributo y manifestarle un elogio generoso a algo que transita con tal fidelidad en el peregrinaje de la vida. El café es la amargura más dulce. Ayuda a abrir los ojos y a reavivar las neuronas. Se manifiesta sigiloso en muchas de nuestras conversaciones. Es ritual hereditario. Es comparsa, complicidad, hedonismo. Es permanencia del sedentario y pasajero del nómada. Es aroma a comienzo, esperanza y refundación de los días. Es travieso, con ese humo inocente que nos acecha y nos seduce. Es brindis sin fermentados ni destilados.

A mí el café me remite a mi padre, voraz consumidor de varias tazas al día, siempre bien cargado, a todas horas. Por eso, como me ocurre con tantas cosas, este brevísimo elogio de la cafeína es una manera más de rendirle homenaje a ese viejo de las barbas blancas, sin que él se de cuenta para no incomodarlo. Ojalá pues, como en canción juanluisguerriana, llueva mucho café en su campo. En el mío. Y en el de todos.

Imagen

2 comentarios sobre “Elogio de la cafeína

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s