El poder del lugar


photo

La gran diferencia entre el turista y el viajero es el vínculo con el sitio que se visita. El turista arrastra consigo todos los prejuicios y, lejos de establecer conexiones con el lugar nuevo, busca los aromas, sabores, colores, cultura y lenguaje que le mantengan en la seguridad del hogar. Se lleva consigo Las Vegas a todos lados, pues.

El viajero entiende que el modo más nutritivo de entender el mundo es a través del vínculo con el poder del lugar que visita. Se sumerge en los nuevos aromas, sabores, colores, cultura y lenguaje. Aprende mientras aprehende. Disfruta a través de manifestaciones distintas a las propias. Es un cazador de nuevas experiencias. Vuelve a casa con el tesoro invaluable de haber crecido su visión del mundo.

Aunque Harm De Blij no habla de nada esto en The Power of Place: Geography, Destiny, and Globalization’s Rough Landscape, este libro se sumerge de lleno en la tesis de que geografía es destino, entendida esta disciplina como la ciencia del lugar. Así, nos ofrece una panorámica inigualable de las repercusiones locales-globales-móviles de la superficie terrestre, las características físicas, orgánicas y culturales de los terrenos donde habita el ser humano. Así, recorre el legado imperial de las lenguas, la geografía-destino de la religión, la topografía de la salud, la geografía de las amenazas naturales, el poder de las grandes metrópolis, etcétera.

Después de leerlo uno regresa a la convicción de que a los turistas hay que dejarles los rincones artificiales y prefabricados estilo Disney. Y a los viajeros el resto del mundo.

Un comentario sobre “El poder del lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s