México bipolar


Algunos colegas se ufanan de los destellos primermundistas de México. Ciertamente, varios de ellos viven y trabajan en ese espejismo llamado Santa Fe, en la capital del país y, cuanto mucho, extienden sus horizontes hacia Las Lomas, Bosques, Polanco, Condesa y Roma, con viajes de fin de semana que incluyen destinos como Valle de Bravo, San Miguel de Allende y Acapulco (la zona diamante, por supuesto). Y hasta ahí.

La realidad mexicana es muy distinta. De acuerdo con el último estudio que presenta Consulta Mitofsky, con datos de la CEPAL y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2% de la población (es decir, 52 millones de personas) viven en estado de pobreza. Más grave aún, uno de cada cuatro mexicanos viven en pobreza extrema, es decir, en pobreza alimentaria: alrededor de 28 millones de connacionales. Los casos más graves son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con el mayor número concentrado en esta lamentable situación. Y, para documentar el pesimismo, entre 2006 y 2011 todos los países de América Latina, con la poca honrosa excepción de México, lograron reducir los índices de pobreza en cerca de 7%. Es decir, para todos aquellos que se ufanan de nuestras grandezas y logros, baste decir que México ocupa el 10º sitio en Latinoamérica por mayor porcentaje de pobreza en su población, después de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

Por supuesto, México cuenta también con el hombre más acaudalado del planeta y con un grupo importante de mexicanos con un porcentaje de ingresos superior a la media en otros países de la región. Pero esta bipolaridad, de extremos lacerantes, impide que se le pueda adjetivar como primermundista. Ninguna nación cuya población haya incrementado sus índices de pobreza puede tener, ni por asomo, este privilegio de autodenominarse exitosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s