El (ridículo) amor en los tiempos de Kundera


– Porque esa es la única vida real para mí: vivir en el pensamiento de otro. Si no, estoy muerta en vida.

Eso le dice Laura a Agnes en La Inmortalidad, uno de los libros más redondos y absolutos de Milan Kundera, el autor checo-francés que tiene como uno de sus virtudes exhibir la edad de quienes transitamos la segunda parte de los 40s. Y es que ocurre que este escritor fue obsesión generacional. Quienes estudiamos Comunicación a mediados-finales de los 80s, si queríamos aparecer en el mapa de la intelectualidad estudiantil, cruzábamos la cafetería de la universidad con los libros de Kundera bajo el brazo, mirando con desdén las decenas de mesas ocupadas por los amantes del dominó, y nos sentábamos, en minúsculos grupos tribales, a discutir sus obras: El Libro de los Amores Ridículos, La Broma, La Insoportable Levedad del Ser (su landmark), La Lentitud, La Identidad, La Inmortalidad, La Despedida…

Kundera era nuestro Cortázar europeo. Para documentar nuestro peregrinar literario como obligatoriedad de pensamiento, la revista Vuelta, en cada entrega mensual, dedicaba varias de sus páginas a este gran humorista del pesimismo.

– La inmortalidad es el juicio eterno – dice Goethe en un diálogo memorable con Hemingway, como personajes novelescos en la obra ya citada, en la que -con mucho más fuerza que en La Insportable Levedad del Ser- Kundera reflexiona sobre el nacimiento del homo sentimentalis en la historia de Europa, ese mismo que cruzó el Atlántico y alcanzó nuestras geografías, se nos incrustó en el romanticismo de nuestras tierras, salpicado de los aires tropicales. Por eso algunos seguimos convencidos y atormentados por lo que dice Laura: “Porque esa es la única vida real para mí: vivir en el pensamiento de otro. Si no, estoy muerta en vida”.

Y aquí estamos, pues, plenos de vida.

photo

4 comentarios sobre “El (ridículo) amor en los tiempos de Kundera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s