España duele


Mi vínculo con España es a través de muchos buenos amigos que han cruzado por mi vida, aquí o allá. Por eso duele tanto mirar a la distancia el resquebrajamiento económico y social de ese hermoso y entrañable país. Es una tragedia.

Uno abre las páginas de El País y se encuentra con que, de un plumazo, despedirán ahora al 25% de la plantilla laboral de Iberia, la principal aerolínea de España. Los porcentajes no dicen nada, más que cuando uno les pone el rostro de 4500 personas, que son las que irán a dar a la calle, a esa calle antes poblada de tanta fiesta y hoy inundada de pesar, de tantísima gente que no encuentra una sola posibilidad de empleo.

Peor aún, uno lee ese diario y luego descubre en Twitter que el hashtag más extendido en estos momentos en España es #elpaistedespide, porque la directiva de ese diario, metido en el brutal remolino de las malas cifras financieras, ha despedido a 129 periodistas. Además del duro golpe que supone a la calidad periodística del que se ha distinguido durante año como el mejor diario de habla hispana en el mundo, es lamentable el modo en que se dio: al inicio de un puente vacacional estos 129 profesionales fueron avisados vía correo electrónico. Sin palabras.

Más los que se vayan sumando a una estadística absurda, que coloca a España como el país con mayor índice de desempleo en el mundo. Un alarmante callejón sin salida.

Duele España. No por una crisis que se cocinó a partir de malas decisiones en toda Europa. Duele por la gente. Duele porque han sido doblegados por el desánimo colectivo. Porque la alegría se evapora cotidianamente.

Desde acá, desde este México tan habituado a las tragedias, vayan unas líneas de esperanza a todos aquellos que, de tantas maneras, me han tocado el corazón. Por imposible que parezca ahora mismo, todos los laberintos tienen salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s