Donde los muertos no están muertos


Oaxaca es un sitio tan vivo que es el mejor lugar para hablar con los muertos. Si es en 2 de noviembre, el diálogo se vuelve bullicio. Porque ahí están todos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, entre los amarillos intensos de las flores de cempazuchitl, los banquetes a pie de tumba, las canciones rancheras y las botellas de mezcal, que desfilan de boca en boca.

Carlos Fuentes decía que en México nada muere del todo y todo vive al mismo tiempo. Tan absolutamente cierto. Y miren que aquí sabemos de muerte, cuando solo en el triste sexenio de Felipe Calderón las cuentas bajas alcanzan 60,000 muertos, estadística espeluznante que, al final, sólo se mezcla en nuestras alegorías de vida y muerte, porque ya no sabemos ni quién está vivo ni quién está muerto. Porque también lo dijo recientemente el gran Gabo, en entrevista con la revista colombiana Soho: “Ser mexicano no es un gentilicio, sino un signo del zodiaco”.

Ese decreto es visible en el panteón oaxaqueño, donde se le canta a los que se fueron y se bebe con ellos, en ese ritual celebratorio que ya no incluye siquiera lluvias de lágrimas sino un convivio festivo que trae de regreso, en esa noche de colores, aromas y sabores, a quienes se fueron antes. Es, sin más, un testimonio colectivo de amor. Una vacuna contra el olvido. Un rictus de esperanza.

Lo transitamos con la voz de Chavela Vargas, esa otra que se fue pero que aquí sigue: “Los que no aman, no se elevarán un centímetro del suelo”. Y ahí, en el panteón San Felipe de Oaxaca, fuimos muchos los que nos elevamos más de un centímetro del suelo al mismo tiempo el pasado 2 de noviembre.

2 comentarios sobre “Donde los muertos no están muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s