Hecho en México: a qué le tiramos cuando soñamos, mexicanos


Permítaseme sugerir poner a volumen adecuado la cumbia Cusinela, en la interpretación del grupo Venado Azul, en lengua huichola, su idioma original.
Una vez hecho esto, ahora sí estamos en el ambiente adecuado para intentar aproximarnos a la aportación que hace Hecho en México, la película-documental-musical dirigida y escrita por el británico Duncan Bridgeman, quien pasó cerca de 10 meses en México recopilando testimonios, imágenes y música, para después licuarlas de un modo endemoniadamente efectivo.
En tiempos de crisis poselectorales, divisiones políticas irreconciliables y violencia que no quiere dar tregua, Hecho en México es un conmovedor relato que explora, a través de un mosaico fotográfico de mención honorífica, el significado de la mexicaneidad contemporánea: ¿quiénes somos y cómo somos estos millones de personajes singulares que habitamos el territorio nacional? Sin caer en la tentación de convertirse en una celebración cursilona del alma mexicana, la película deja, al final, un sabor de orgullo nacional y sentido de pertenencia, a través de un vertiginoso recorrido visual y musical por diversas facetas ontológicas, sociológicas y culturales alrededor de la pregunta “qué es ser mexicano”.
Los narradores de la película son un mosaico plural de voces eclécticas, entre quienes aparecen desde Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Homero Aridjis, Santiago Pando y Laura Esquivel, hasta Brozo, Ponchito, Gloria Trevi, Diego Luna y Daniel Giménez Cacho, pasando por Xóchitl Gálvez, Blue Demon, Miguel Ruiz, Antonio Velasco Piña y la recién fallecida Chavela Vargas, quienes van aportando líneas memorables a un guión que deja una sensación de espontaneidad. “Nosotros somos los autores de nuestra propia película”, envuelve una voz metafórica indígena a la historia.
Pero quizá el valor más gozoso de Hecho en México es el repertorio musical. Aquí es donde entra el sello de Lynn Fainchtein, la productora, que para mayor referencia es quien años atrás le dio sus momentos dorados a la radio en Rock101, musicalizadora de varias películas mexicanas y también productora de El Santos vs La Tetona Mendoza, próxima a estrenarse. No es sólo la selección musical lo que otorga el verdadero hilo común al documental, sino la mezcla magistral de músicos tradicionales con la nueva ola alternativa mexicana lo que se transforma, a momentos, en una suerte de sinfonía de la mexicaneidad. Si queremos saber cómo suena México, esta película será un punto de referencia. Si se busca un viaje sin retorno al corazón del sentido auditivo de nuestro país (incluyendo un pasaje a nuestra propia invasión cultural al país vecino del norte), aquí hay cerca de 90 minutos de eternidad que dejan un sabor de boca sólo comparable con la medalla de oro del equipo tricolor: Adanowsky, Banda Agua Caliente, Lila Downs, La Original Banda El Limón, Kinky, Natalia Lafourcade, Camilo Lara, Pato Machete, Mare, Las Maya Internacional, Café Tacuba, María Moctezuma, Carla Morrison, Mono Blanco, El Venado Azul y un largo etcétera con la misma estatura.
Si acaso, la única omisión de Hecho en México sea un recorrido breve por el folclorismo gastronómico, que bien podría haber complementado la expedición sensorial. Pero también puede ser que esta laguna cobre mayor fuerza cuando quien esto escribe está sometido a una dieta rigurosa y quiere echarse algunos bocaditos pecaminosos aunque sea por los ojos.
Ojalá que, al final, luego de que la película sea vista por un buen número de mexicanos, ocurra el milagro del sentido pertenencia que exacerbe el deseo de cohesión, ese que nos una por encima del largo desfile de diferencias. Nos hace mucha falta.
(Publicado en Esquire México, Septiembre 2012)

Un comentario sobre “Hecho en México: a qué le tiramos cuando soñamos, mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s