The Naive and The Sentimental Novelist


El Premio Nobel turco, Orhan Pamuk, nos regala un faro luminoso a través de su libro The Naive and The Sentimental Novelist. Dice: “Novels are second lives… At such times, we feel that the fictional world we encounter and enjoy is more real than the real world ifself”.

“El verdadero placer de leer una novela empieza con la habilidad de ver el mundo no desde afuera, sino a través de los ojos de los protagonistas vivos en ese mundo…”

Y entonces Pamuk nos lleva de paseo con Schiller. Se centra primero en el ensayo del poeta alemán divinamente llamado “On Naive and Sentimental Poetry”, para traer este trabajo denso y provocador del siglo XVIII al arte de la novela, apelando a la reminiscencia de su juventud, que discretamente oscilaba entre la ingenuidad (si acaso podemos traducir así el término “naive”) y el sentimentalismo.

Transcribo, pues, las operaciones que realiza nuestra mente al leer una novela, de acuerdo con Pamuk:

1. Observamos la escena general y seguimos la narrativa.

2. Transformamos las palabras en imágenes.

3. Otra parte de nuestra mente escudriña en qué tanto de la historia que nos cuenta el novelista es experiencia real y qué tanto es imaginación.

4. Y nos preguntamos: ¿es así la realidad?

5. Nos da placer la precisión de la analogía, el poder de la fantasía y la narrativa, la construcción de oraciones y frases, la poesía secreta y cándida, la música de la prosa…

6. Hacemos juicios morales sobre las decisiones y el comportamiento de los protagonistas. Al mismo tiempo, juzgamos al escritor por sus juicios morales implícitos en los personajes.

7. Dado que nuestra mente realiza todas estas operaciones simultáneamente, nos congratulamos del conocimiento, profundidad y entendimiento que hemos alcanzado a través de la lectura.

8. Mientras ocurre toda esta actividad mental, nuestra memoria trabaja intensa e incesantemente.

9. Buscamos el secreto escondido en la novela con la mayor atención.

La claridad de Mr Pamuk.

Namasté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s