¡Hay un ex Procteriano en mi empresa!


Con su energía inagotable y su arrogancia desmedida, ellos cuestionan y corrigen todo.
Contra todas mis tradiciones y costumbres, hace unos días, en una sala de juntas, me sorprendí a mí mismo explicando un asunto a mis colegas a través de matrices en el pizarrón, salpicadas de términos en inglés. Es contagioso. Les juro que se pega. Es inevitable: rondan por todas las empresas y, de hecho, conforman el ejército de vacas sagradas de la organización. Son, claro, los ex procterianos.
Lugares comunes, pero certeros, para definirlos: presuntuosos, frívolos, pragmáticos, arrogantes, perfect bilinguals y totalmente orientados al negocio (para ellos, y no importa si son mujeres, los sentimientos son parte de la necedad femenina). Son los mejores amigos de BMW y de Hermés. Son incansables busca up-grades en los aviones (¡qué horror eso de sentarse con la tropa detrás de la cortina -chicken class dixit-!). Y, como han trabajado en la multinacional “por excelencia”, el castellano está casi desterrado de su vocabulario. El español es para los poor performers, los que tienen trayectoria en empresillas locales sin headquarters en Ohio-Arkansas-Pennsylvannia-New Jersey-California-New York-North Carolina. Hay que pensar en inglés, dormir en inglés y despertar en inglés, el idioma oficial de los negocios.
Con su energía inagotable, cuestionan y corrigen todo. Es natural: siempre que alguien —que no sea ellos— haga algo, forzosamente existen errores. Dueños de la verdad absoluta, nunca dudan de sus premisas y harán hasta lo imposible porque te convenzas de que la percepción —la suya, obvio— es siempre la realidad. Ellos tienen ideas, sustentadas en la más depurada metodología del análisis; los demás sólo tienen ocurrencias, de vez en cuando, amparadas por destellitos de creatividad.
Para ellos, el mundo se divide en los segmentos A, B, C+, C y algo del D. El resto es un simple error de la estadística y lo terrible de los pobres es que no tienen poder de compra. Como buenos brand managers, acostumbrados al incuestionable pedigree corporativo que acompaña a las siglas P&G, solían manejar presupuestos millonarios (en dólares, ¡but of course!) para invadir de champúes y jabones los espacios prime time de la televisión y, ahora por supuesto, los mares digitales. Que no te sorprenda, entonces, por qué tu colega ex procteriano es tan vigoroso cazador de generosos presupuestos. ¿Quieres jugarle una buena broma o, de plano, complicarle la existencia? ¡Recórtale el presupuesto! Es infalible.
Son los ayatolas del marketing. En el principio fue la marca, con todo su valor y sus atributos de más valor, y entonces vieron que en el mercado todo estaba bien. Cuando llega la salvaje competencia a desvirtuar las estrategias, la respuesta es el “camuflajeo” de empaques, las etiquetas de new and improved o la fighting brand. Lo importante es no obsequiar un sólo punto de participación de mercado a nadie más.
Por eso son tan indispensables. Ninguna organización que se respete puede dejar de tener al menos a uno en sus filas porque, a pesar de todo, realmente saben de negocios, de mercadotecnia y de estrategia. Alguno que otro incluso, gracias a esa metodología de trabajo que han adquirido, llega a ser visionario.
EL AUTOR, AUNQUE NUNCA HA TRABAJADO EN PROCTER & GAMBLE, SE ESTÁ CONTAGIANDO PELIGROSAMENTE POR CULPA DE UN PAR DE COLEGAS.

24 comentarios sobre “¡Hay un ex Procteriano en mi empresa!

  1. Orgullosa ex procteriana y agradecida con lo que aprendí, pensé de repente en tanta gente y en lo odiosa pero eficiente que debo ser en mi actual empresa of course!

  2. No creo que todos sean asi de horribles y pretensiosos como los pinta el articulo. Bastante ridiculo se ve el que del mundo latino quiere pasar de gringo, porque les da pena o se sienten inferiores.

  3. Yo soy Procteriano y estoy de acuerdo con varios de los comentarios, pero no todos. Lógicamente no somos todos perfect bilinguals y tenemos muchos vicios del idioma en donde acabamos mezclando o adaptando al ingles frases del español… tal vez la persona que dice “I am agree” está siguiendo una traducción casi literal de “yo estoy de acuerdo”, pero ojo que ese error no es de los comunes, no conozco a nadie que la utilice. Colocando ese detalle de lado, el nivel de inglés de la organización es muy por encima del promedio pero creo que la principal diferencia es que no tienen (tenemos) miedo a hablar. Hay muchas personas con un nivel muy bueno y hasta avanzado de inglés pero que aún no “se sueltan” a hablar porque les da pena, que es una palabra fuera del vocabulario procteriano :). Ahora, el hecho de que utilicemos ingles con mucha frecuencia es porque trabajamos en una empresa americana y que realmente trabaja a escala global -hay otras empresas que tambien tienen su central en USA pero trabajan de forma independiente cada Pais o region- entonces no sería una comparación justa. Como ejemplo tengo un amigo de Saint Gobain que habla perfecto francés porque así se lo requiere su trabajo: el reporta directamente con lideres de la matriz. Yo desde mi primer dia en P&G le reporte a una persona en Cincinnati, así mismo, sin darme chance a adaptarme me tocó reportarle a una gerente de 20 años de experiencia y que sólo habla inglés. A mi me fue muy bien, ya tengo 7 años en P&G muy orgulloso de las cosas que he aprendido durante este tiempo y muy agradecido por los managers que he tenido, porque he aprendido la importancia de la humildad, de la objetividad y como se comporta un manager bueno y uno malo :).

    1. Es parte de un proyecto que se publicó como libro bajo el título de Zoo Inc, Una visita guiada por la fauna corporativa. Naturalmente, es un mero acercamiento irónico, basado en mi propia experiencia, que en el caso de la alusión a los procterianos, los viví de cerca en una organización en la que trabajé. Saludos a todos.

  4. ORGULLOSA ex procteriana (y no estoy gritando al escribir en mayúsculas, es una expresión GRANDE :D) P&G es la mejor escuela que puede existir en la vida del negocio. No estoy de acuerdo con el artículo y mas que nada porqué no tiene un enfoque concreto, cuál es la conclusión? Ninguna

  5. Muy bueno el artículo como parodia, a pesar de que hay mucho de eso, ya hablando en serio me parece bastante maniqueista, ya que lo pone todo en blanco o negro (más lo último). Algo bueno habrán de tener los procterianos que tanto los buscan las otras empresas. Luego como en todos lados hay gente buena y gente mala. Acá es donde falla la nota, ya que sólo presenta una faceta del personaje y no como un todo con lo bueno y lo malo. 1/10

    1. Estimados procterianos y ex procterianos: este artículo se publicó hace varios años y fue sólo un pequeño divertimento que buscaba hacer una pequeña parodia, con algo de homenaje, a partir de las pequeñas faunas del mundo corporativo. En ese momento, cuando lo escribí, como directivo de una empresa editorial, tenía a mi lado dos colegas que precisamente habían llegado de Procter. Es sólo un acercamiento humorístico, que bajo ninguna circunstancia pretendió ser exhaustivo. Saludos a todos.

      1. Tranquilo, que los que buscan puntos débiles son procterianos…es su forma de vida, juzgar y encontrar debilidades en el trabajo de los demás.

    2. Estas líneas fueron una parodia escritas hace varios años. Creo que detrás de la propia parodia se asoman muchos atributos positivos. La verdad es que haría falta actualizar este acercamiento. Gracias por tus palabras.

    1. Lo hice con McKenzey y probablemente un par de empresas mas, pero en realidad fueron más genéricos, considerando distintas experiencias. Cualquiera que haya hecho aparece en esta misma categoría de mi blog (Zoo Inc), que fue un libro que publiqué años atrás.

  6. Mas vale una persona autentica que una que toma SU valor de la empresa para la que trabaja. Sea cual sea tu labor sé el mejor y sobre todo HUMILDE. Conclusion, no presuman que son grandes por que son Ex p&g… (Al fin… Por algo no siguen ahi…)

  7. Aunque generalizas, creo que resume muy bien las caracteristicas de muchos pgers que conozco y acepto tener o haber tenido algunas de ellas. Sin embargo despues de haber trabajado en 3 compañías despues de 12 años en P&G he sacado algunas conclusiones:
    – los pgers no son fríos, insensibles. En realidad todo lo contrario. Lo que pasa es que despues de la primera era de AG Laffley, pasada la epoca de oro y de stock splits, el ambiente en PG se convirtio en una lucha por sobrevivir. De ahi la arrogancia que se vivio o vive en las reuniones de trabajo.
    -cuando uno sale, se frustra de no encontrar la megaestructura , soporte, canales de contacto y herramientas que hay en PG. Un ejemplo es la metodologia de ejecucion de proyectos ejemplar. Por eso todo afuera parece mal hecho o hecho mediocremente. Uno anda buscando PG donde no lo hay.
    -Al presentarse y decir la historia laboral, se da enfasis al paso por PG aunque uno haya laborado en otras empresas. Asi de fuerte es la huella.
    – La humildad se recupera y se siente un alivio de no sentir la presion de una gran empresa pero que cometio un error historico imperdonable como es aplicar el stack ranking, cancer que carcome lo que de otra manera es una segunda universidad.

  8. Indiscutiblemente un pedigrí que jamás podras negar. Linda tu nota! Si no la has hecho para más empresas, refuerza lo fuertes que somos en el mercado laboral. Sí hay una cultura organizacional muy fuerte que permea en todos nosotros, hay de todo tipo de P&Gers, pero sobretodo hay quienes no nos soportan por nuestra trayectoria y capacidad de lograr cosas de valor para las empresas. A pesar de tu derroche de criticas (sarcasmo, como dices), seguimos siendo y teniendo algo que otros quieren tener o ser. Para más disgusto de todos…

  9. Bastante envidia y mala fe y una buena y gran dosis de ignorancia veo yo en la persona que escribio este articulo. Puros ejemplos mal infundados y generalizaciones hechas partir de solo DOS especimenes que seguro no han pisado una sede de procter en 30 años… por dios. y si, yo trabajo en P&G, no soy como esos “arrogantes que odian el castellano” y estoy orgulloso del legado de mi compañia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s